ONPE Elige local MOVIL
Andina

JNE velará por cumplimiento de ley seca y prohibición de propaganda política

Durante proceso de revocatoria de este domingo

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:49 | Lima, oct. 8.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará el cumplimiento de la ley seca y de las prohibiciones de propaganda electoral, entre otras restricciones que se aplicarán por la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales y las Elecciones Municipales Complementarias en Chipao (Ayacucho), a realizarse simultáneamente este domingo 10 de octubre.

La denominada ley seca o prohibición del expendio de bebidas alcohólicas regirá desde las 08:00 horas del día anterior al sufragio (sábado 9) hasta las 08:00 horas del día  siguiente (lunes 11), de acuerdo con el artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

La disposición señala que se cierran los establecimientos o los espacios de los locales comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio en los distritos donde se desarrollará el proceso electoral.

La vulneración de esta prohibición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.


Los fiscalizadores velarán, igualmente, por el cumplimiento del artículo 190 de la LOE, el cual establece que desde dos días antes del día de las votaciones no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. Es decir, desde las 00:00 hora del viernes. Su incumplimiento se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

El citado artículo también indica que desde 24 horas antes del sufragio (00:00 horas del sábado 9) se suspende toda clase de propaganda política. En esta restricción se incluye la intervención en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.) de los promotores de la consulta y de las autoridades involucradas, así como de los candidatos a la elección municipal en Chipao.

La ley prevé una multa de entre 30 (132,000 soles) y 100 UIT (440,000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años para los infractores. Asimismo, el día de la votación, entre las 08:00 y 16:00 horas, no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

Los fiscalizadores del JNE realizan operativos en los distritos donde se desarrollará la revocatoria (13) y la elección municipal (Chipao), con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.


(FIN) NDP/JCC/CVC
GRM

Más en Andina: 

Publicado: 8/10/2021