Andina

Inventoras peruanas fueron premiadas en feria tecnológica de Corea del Sur

En total, fueron 34 los inventos peruanos que obtuvieron una medalla.

Maqui Clean, que también obtuvo medalla de oro, es un lavadero interactivo para niños de 3 a 6 años que cumple con los protocolos de bioseguridad y cuenta con un cronómetro automático. Foto: UPN

11:29 | Lima, oct. 11

Un total de 11 inventos peruanos desarrollados con participación de mujeres provenientes de diversas regiones del país obtuvieron medalla de oro en la ‘14° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2021)’, informó el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

El premio especial fue otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA) a Maqui Clean, un proyecto presentado por la delegación peruana y por el Grupo de Investigación Giadips de la Universidad Privada del Norte (UPN), el único representante latinoamericano distinguido con este galardón.

Maqui Clean, que también obtuvo medalla de oro, es un lavadero interactivo para niños de 3 a 6 años que cumple con los protocolos de bioseguridad y cuenta con un cronómetro automático. “En la parte central del producto hay un cilindro giratorio que muestra imágenes para enseñar cómo lavarse las manos correctamente”, indicó Desireé Timaná, una de las estudiantes del equipo de investigadores. 

La ‘Estación temática interactiva para el lavado de manos en espacios comunitarios para infantes’ fue diseñada por Ruth Aracelis Manzanares Grados, Lucía Ximena Pejerrey Florián, Jessica Porras Real, Cielo Alejandra Cerna Tantaleán y Desireé Timana Vergara (junto con Deivid Junior Yábar Gamarra, José Anthoni Paredes Alarcón, Kevin Pablo Jaramillo Campomanes y Joseh David Martel Vilca).

El año pasado, parte de este equipo ganó el Semi Grand Prize de la KIWIE 2020 (segundo lugar general), con el invento denominado ‘Procedimiento y composición para obtener una cubierta tipo abono para un lapicero utilitario a partir de cáscara de pacay’.


Medallas para inventoras peruanas

En total, fueron 34 los inventos peruanos que obtuvieron una medalla. Once de estos con una presea de oro, 16 con medalla de plata; y, finalmente, siete (07) con medalla de bronce.  

Esta buena noticia fue destacada por el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, quien felicitó a todas las mujeres que forman parte de las actividades inventivas en el Perú. “El esfuerzo de las inventoras peruanas viene creciendo de manera sostenida año a año y, con ello, el gran aporte que están realizando para el futuro desarrollo y progreso del país”.

Otros proyectos de investigación que también consiguieron medallas de oro fueron: el dispositivo portátil Qanwan Qashani para guiar a personas con discapacidad visual, una prótesis transfemoral con un sistema de ajuste que utiliza un mecanismo de malla extensible, una desgranadora de maíz automática, un colador regulable para uso doméstico y un dispositivo dispensador de plátano.

Entre los proyectos que consiguieron la medalla de plata se encuentran Ular, un equipo para crear un ecosistema autosostenible para techos de vehículos, y Pacuy, un método para producir material orgánico compostable a base de panca de maíz y fiemo de cuy. También destacan un banco con lavapies integrado y un dispositivo que recoge servilletas desinfectantes de mesa.

En total, las representantes de UPN obtuvieron seis medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en el evento internacional organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea, que contó con la participación de más de 270 proyectos.

“Es un orgullo para el país y nuestra institución conseguir este reconocimiento internacional que destaca la importancia de la mujer peruana para el desarrollo científico, tecnológico y sostenible de la nación”, señaló la docente investigadora de UPN, Ruth Manzanares.  

La delegación de UPN cerró el cuadro de honor con dos medallas de bronce gracias a proyectos como: Pama, un dispositivo modular de lactancia artificial para la cría de mamíferos, y un orinal personal masculino con cobertura completa.


“Nos sentimos muy felices por los objetivos logrados en Kiwie 2021, un espacio que reconoce el talento e inteligencia de la mujer investigadora. En UPN buscamos impulsar iniciativas que aporten a la sociedad y el desarrollo de nuestros estudiantes”, expresó Evelyn Rondón, docente investigadora de UPN.

Delegación peruana en KIWIE 2021

El Perú es el único país de América Latina presente por tercer año consecutivo en este importante espacio; además de ser el participante con más invenciones inscritas en esta trascendental actividad y vitrina internacional, hecho que le sirvió para ser catalogado como la “delegación más dominante” del torneo, por los mismos organizadores.

Los 34 inventos que formaron parte de la exposición involucraron a un total de 49 mujeres inventoras, ya sea de forma individual, en equipos de mujeres o equipos mixtos. De estos inventos, 19 pertenecieron a universidades o empresas; y, los 15 restantes, a inventoras independientes.

Los resultados de la feria, la cual se desarrolló íntegramente de manera virtual, fueron dados a conocer recientemente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA). Para ello, la etapa de evaluación de todas las invenciones participantes (mediante fotos y videos) fue realizada del 12 al 14 de agosto de 2021 por un jurado influyente compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en materia de propiedad intelectual e innovación que dedicaron gran cuidado y atención a los detalles al analizar cada producto.

Cabe señalar que, en la presente edición de la feria, se contó con la participación de más de 274 inventos: 164 de estos provenientes del propio Corea del Sur; mientras que, los 110 restantes, de 16 países de distintos continentes: Arabia Saudita, Bosnia y Herzegovina, China, Egipto, Georgia, Indonesia, Iraq, Malasia, Perú, Polonia, Rumanía, Serbia, Tailandia, Tayikistán, Uzbekistán y Yemen.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MPM

Publicado: 16/9/2021
Loading...