Andina

Internet: usuarios ahorraron S/ 16,059 millones por baja de tarifas

Entre el 2015 y 2020, según Osiptel

Servicio móvil. Foto: ANDINA/Difusión

Servicio móvil. Foto: ANDINA/Difusión

14:59 | Lima, set. 7.

Los consumidores de los servicios de internet móvil, voz móvil y fija e internet fijo ahorraron 16,059 millones de soles entre el 2015 y 2020 por la baja de tarifas, informó hoy el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente.

De esta manera, el ahorro acumulado en internet fijo fue de 3,105 millones de soles, en telefonía fija 11 millones, en voz móvil 5,737 millones, en internet móvil 7,179 millones y en fijo-móvil 27 millones, según Osiptel.

En otro momento, el funcionario señaló que la renta mensual promedio del servicio de internet fijo se redujo en 34.17%, al pasar de 78.28 soles a 51.53 soles entre el 2015 y 2020.

Además, la tarifa por mbps del internet fijo bajó de 29.61 soles a 1.82 soles, implicando una rebaja de 93.85% en el periodo de análisis, mencionó Muente.

Las tarifas de internet móvil también, pasando la tarifa por megabyte de internet móvil de 0.033 a 0.002 soles, generaron una reducción de 93.63% en el lapso de análisis, refirió.

Esta reducción de tarifas se debió a la competencia y a un marco regulatorio que incentiva la competencia, y no una fijación de tarifas, aseveró durante su ponencia en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República. 

Asimismo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizó un estudio de precios en la región y en la canasta móvil de alto consumo el Perú se ubicó como el más barato de la región con 20 dólares por debajo del promedio en el 2020, informó. 

En banda ancha móvil, el país se posicionó como el segundo más barato, anotó el funcionario de Osiptel.

Velocidades de internet 

En velocidad de descarga del internet móvil, el Perú está sobre el promedio regional y por encima de Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia y Venezuela, reportó.

Otros países (sobre el Perú) tienen ventajas por su geografía que ayuda y además, cuentan con más antenas en sus territorios porque se las promovieron, lo que genera más velocidad y calidad, sostuvo. 

En la velocidad de descarga del internet fijo, la competencia aún no ha generado todos los beneficios esperados, pero no se trata de una situación desastrosa, sostuvo.

Existen nuevas tecnologías como la fibra óptica a la casa, que se expandió en Chile, por ejemplo, donde la población tiene más capacidad económica y penetró en los hogares, situación similar sucedió en Brasil, añadió.

“No estamos contentos con lo que hay, pero también debemos tener un nivel de objetividad para ver los avances y fiar políticas públicas necesarias para que esos avances sigan en el tiempo”, expresó en el Parlamento.

Cobertura móvil

De otro lado, el presidente del regulador de las telecomunicaciones informó que el 90% de los peruanos tiene cobertura móvil. 

Sin embargo, existen centros poblados en el país que siguen creciendo, aunque en muchos casos con un número pequeño de personas, lo que no hace posible que las empresas quieran invertir porque sus inversiones no serían rentables, dijo.

Entonces, en esos casos tiene que entrar el Estado a suplir a esos lugares con estos servicios (de telecomunicaciones), puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 7/9/2021
Loading...