Andina

Indecopi reconoce 18 buenas prácticas del sector privado y público

Por su atención a los clientes y usuarios, en medio de la pandemia del Covid-19

Reconocimiento de Indecopi a las buenas prácticas de atención a los clientes y usuarios del sector público y privado. Foto: Cortesía.

Reconocimiento de Indecopi a las buenas prácticas de atención a los clientes y usuarios del sector público y privado. Foto: Cortesía.

18:02 | Lima, oct. 19.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), premió a 18 buenas prácticas, implementadas por instituciones públicas, privadas y empresas a nivel nacional.

Los reconocimientos se entregaron en la octava edición del premio ‘Primero, Los Clientes’, iniciativa del Indecopi, para destacar los esfuerzos realizados en beneficio de los consumidores, en particular, durante el estado de emergencia por la Covid-19, que incluso van más allá del cumplimiento de sus obligaciones.

Bajo el eslogan “Que lo bueno se reconozca”, el Premio ‘Primero, Los Clientes’ busca promover un comercio responsable y solidario, así como fortalecer las relaciones de consumo en el marco de la reactivación económica en el marco de la pandemia.

Durante la ceremonia de premiación, realizada por primera vez de manera descentralizada y en simultáneo desde cada una de las ciudades de procedencia de los ganadores del premio, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, señaló que, este reconocimiento, “busca fortalecer la protección al consumidor por medio del trabajo articulado con aliados y actores claves, en concordancia con el plan de reactivación nacional, donde el ciudadano es el protagonista y columna vertebral de los esfuerzos desplegados por nuestra institución”.

La autoridad también destacó la convocatoria de esta octava edición del concurso, la que contó con la inscripción de 56 buenas prácticas provenientes de 41 empresas y organizaciones de las regiones de Lima, Callao, Cajamarca, Lambayeque, Cusco, San Martín, Ayacucho y Amazonas.

“Esta entusiasta participación evidencia el compromiso de las organizaciones públicas y privadas por la reactivación económica del país durante la pandemia, y en beneficio de las y los consumidores de todo el Perú, sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, enfatizó Palacín.

Cabe señalar que, a raíz de la pandemia por la Covid-19 que afecta al Perú y al mundo, en esta edición se incluyeron dos nuevas categorías: ‘Comercio Electrónico’ y ‘Responsabilidad Social’, las que se sumaron a otras dos ya conocidas: ‘Igualdad e Inclusión’ y ‘Atención de Reclamos’.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana Peña, señaló que, precisamente, en esta crisis que estamos atravesando, este premio evidencia que hay empresas en nuestro país que no están generando conflicto, sino que se están esforzando no solo por cumplir la norma, sino que además les dan un plus a sus clientes. 

“Estamos convencidos que mientras más buenas prácticas existan en nuestro país, habrá menos conflictos, y con ello evitaremos perjuicios a los ciudadanos”, subrayó Peña.

Participaron de la ceremonia de reconocimiento el congresista de la República, Luis Cordero; el presidente del consejo directivo del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú – CONACUP, Paul Castro; el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy; la fundadora de la empresa social COMANU, Vanesa Añaños; y los jefes de las oficinas regionales del Indecopi.


Los ganadores


Las buenas prácticas fueron evaluadas por un riguroso jurado conformado por 23 representantes del Estado, empresas y de la sociedad civil, tanto de las zonas urbanas como rurales, quienes dieron como veredicto la selección de los ganadores del primer, segundo, tercer puesto y menciones honrosas:


Comercio electrónico

En la categoría ‘Comercio Electrónico’, la empresa CERSA Construcción y Capacitación S.A.C obtuvo el primer lugar por desarrollar un aplicativo para celular que permite a los alumnos que no tienen conexión a internet, y que trabajan en zonas de baja cobertura móvil, poder visualizar y descargar el contenido educativo impartido por la institución, además de medir su progreso.

La empresa Samsung Electronics Perú S.A.C., se alzó con el segundo lugar por su iniciativa ‘Comercialización de productos electrónicos’, práctica que consiste en la recepción de quejas y reclamos ante alguna atención post venta con la que el cliente no se encuentre satisfecho.

El tercer puesto corresponde a la Central de Compras Públicas “Perú Compras”, por su buena práctica “Comercio Electrónico en el Estado, a través de una plataforma de Catálogos Electrónicos”, una enorme tienda virtual, que sirve de puente para que un proveedor le venda al Estado, logrando dinamizar la oferta y la demanda, eliminando la burocracia, tiempos de proceso, costos administrativos y, sobre todo, la corrupción.


Responsabilidad Social

El primer lugar de la categoría ‘Responsabilidad Social’, lo obtuvo “El Punto del Dulce” de Yoselyn Ruth Licas Licla, empresa de Ayacucho que destinó un porcentaje de sus ganancias a la elaboración y preparación de refrigerios nutritivos distribuidos a personas de bajos recursos de su distrito.

El segundo lugar de la categoría lo obtuvo la Administradora Marca Group S.A.C. con su iniciativa ‘Aprende Perú, Exige Formalidad 2.0’. En tanto, el tercer galardón lo obtuvo Samsung Electronics Perú S.A.C., mediante su ‘Sistema de recolección y tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos’.


Atención de reclamos

El primer puesto de la categoría ‘Atención de Reclamos’ se le otorgó al Instituto Médico Quirúrgico Arequipa S.A. (OftalmoMedic) por su iniciativa ‘Buen trato y excelencia operacional para cirugías efectivas’, práctica que busca disminuir los tiempos de espera de atención de pacientes ante reclamos, a través de un flujo de atención post venta.

El segundo lugar lo ocupó la Administradora MarkaGroup S.A.C, con su iniciativa ‘Aprende Perú, Exige formalidad 2.0’, práctica que nace para satisfacer la necesidad de información completa y accesible para su público, a fin de salvaguardar al cliente de estafas y otras amenazas.

El tercer lugar lo obtuvo la Clínica Oftalmológica VIDAVA'S de Lambayeque, con la iniciativa ‘Consulta móvil, consulta oftalmológica a domicilio’, servicio que se brinda en una unidad móvil, a modo de consultorio, y que cuenta con todos los equipos tecnológicos necesarios para otorgar el mejor diagnóstico visual.


Igualdad e inclusión

En la última categoría ‘Igualdad e Inclusión’, la empresa Entel Perú S.A.C se llevó el primer puesto con su iniciativa ‘Señas que conectan’, programa que ofrece un servicio de atención al cliente en lengua de señas para apoyar y promover la democratización de las telecomunicaciones en favor de las personas con discapacidad auditiva.

El segundo lugar de esta categoría lo obtuvo la empresa Samsung Electronics Perú S.A.C. con su ‘Servicio y Comunicación Inclusiva’, práctica que consiste en un servicio gratuito de atención al cliente en quechua a través de llamada telefónica y atención en lengua de señas a través de videollamadas.

Finalmente, la empresa Onza Gestión y Representaciones S.R.L. se alzó con el tercer puesto gracias a su iniciativa ‘Piscospersonalizados.com para todos’, mediante la cual se implementó un audio con la lectura de cada artículo en venta en su página web, para que las personas que padecen de ceguera puedan saber de qué trata.

Mira la ceremonia de premiación en el siguiente enlace: https://bit.ly/3BWfDze.


Trofeos que difunden nuestra cultura


Este año, y bajo un enfoque de interculturalidad, los trofeos del certamen, otorgados a los primeros puestos de cada categoría, han sido finamente elaborados por comunidades de artesanos, los que además representan historias propias de nuestra cultura ancestral vinculadas a las cuatro categorías.

El trofeo para la categoría Atención de Reclamos, fue elaborado por Mery Salazar, artesana de la comunidad Yanesha de Pasco y tiene iconografía propia de su cultura; en tanto, el trofeo de la categoría Igualdad e Inclusión, muestra a la sirena de los cuentos míticos de la comunidad de Sarhua, Ayacucho, y fue elaborado por la artesana Violeta Quispe.

Augusta Suyo, artesana de Ollantaytambo del Cusco, estuvo a cargo de la elaboración del premio de la categoría Comercio Electrónico que representa a la Chakana, símbolo emblemático del imperio Inca y, finalmente, el trofeo de la categoría Responsabilidad Social, que se relaciona con el “Ronin”, la serpiente cósmica, fue creado por Jessica Silvano, artesana de la comunidad Shipibo-Konibo de Loreto.

Premio ‘Primero, Los Clientes’


Desde su lanzamiento en el año 2014 hasta el 2020, el Premio ‘Primero, los clientes’ ha recibido un total de 471 buenas prácticas en favor de los consumidores provenientes de 392 empresas públicas, privadas y gremios empresariales a nivel nacional.

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(FIN) NDP / MDV
JRA


Publicado: 19/10/2021