ONPE Elige local MOVIL
Andina

IGP: "Los sismos no han cambiado, Lima ha crecido de manera desordenada" [video]

ANDINA / MML

ANDINA / MML

10:57 | Lima, ago. 25.

Los sismos no han cambiado, lo que ha cambiado en el tiempo es cómo han crecido las ciudades y, en el caso de Lima, ha crecido de manera desordenada, aseveró hoy el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Al comentar los últimos sismos ocurridos ayer y esta madrugada en Lima y Callao, el experto refirió que los temblores deben ser una oportunidad para que la población empiece a trabajar en distintos temas, por ejemplo revisar cómo ha sido construida su vivienda.

Según dijo, con el paso de los años, los sismos son los mismos, pues tienen el mismo proceso de ruptura del suelo, la misma liberación de energía y el mismo nivel de sacudimiento del suelo.

Sin embargo ¿qué cambió en Lima?, se preguntó. "Lima ha crecido de manera desordenada, sobre suelos que no son los adecuados, sobre morfología (cerros, quebradas, ríos) que no son necesariamente los adecuados porque han sido invadidos por viviendas", dijo en Andina al Día.



De acuerdo con las investigaciones hechas por el IGP, los terremotos de mayor magnitud que afectaron la costa central del Perú ocurrieron en los 1582 y en 1746. Y si bien posteriormente ocurrieron sismos fuertes en los años '40, '66 y '74, éstos no superaron la magnitud 8, que es el nivel que permite una buena liberación de energía acumulada.

"Han pasado más de 270 años desde que ocurrieron esos grandes terremotos en la costa central, son 270 años de acumulación de energía, de acumulación de deformación, que tiene que liberarse con un sismo similar al que ocurrió en esos años (de magnitud superior a 8)".

Sismo de magnitud en costa central

Tavera señaló que la costa central del Perú sería la zona con una mayor probabilidad de generar un sismo de gran magnitud en nuestro país, de acuerdo con el reciente Mapa de Acoplamiento Sísmico donde se ubica los lugares que tienen una gran acumulación de energía sísmica.
 
Para entender mejor estos fenómenos, el especialista dijo que la magnitud de un sismo de grado 5 es equivalente a la destrucción que causó la bomba de Hiroshima que afectó a la población japonesa en la Segunda Guerra Mundial y que de producirse un sismo de magnitud 8 o más, la energía que se liberaría sería semejante a la de 900 bombas lo que causaría graves daños en la población. 

En cuanto al reciente sismo ocurrido en la madrugada de hoy, que se registró en el kilómetro 52 al suroeste del Callao con una profundidad de 41 kilómetros, Tavera, manifestó que cuanto más cercanos nos encontremos al epicentro, el nivel de sacudimiento del suelo se incrementará de manera considerable, y en caso contrario, al estar más alejados se sentirá de manera superficial por el contacto o roce de las placas tectónicas que se produce hacia el interior del mar.


Por otro lado, el Ingeniero expresó que el proyecto de Sistema de Alerta Sísmica (Saspe) debe concluirse en diciembre de este año y que en el primer trimestre del 2022 se estaría empezando con las pruebas y simulacros en todo el país.

“Tengo entendido que el Indeci ya empezó a hacer las coordinaciones para las instalaciones de las primeras bocinas en la zona costera. Con este sistema, podemos realmente contribuir a proteger la vida de los peruanos o en todo caso a reducir el riesgo de los sismos”, precisó.

El Sistema de Alerta Sísmica (Saspe) es un servicio de monitoreo que está diseñado para detectar movimientos telúricos y emitir alertas tempranas con segundos de anticipación con la finalidad de advertir al Indeci y a la población en general, la presencia de un sismo en el país. 

Finalmente, el experto recomendó que es necesario prepararnos adecuadamente para estos eventuales movimientos telúricos identificando las zonas más seguras en nuestras viviendas, pero sobre todo que la población tome conciencia que, al construir sus casas, deben hacerlo con buenos materiales y en suelos adecuados.   


Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 25/8/2021