Andina

Gobierno invertirá S/ 600 mllns para construir el nuevo hospital de San Juan de Lurigancho

Anunció lo hizo la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud supervisó los avances de la construcción del nuevo Hospital Hipólito Unanue de Tacna, de categoría II-2, que beneficiará a más de 325,000 pobladores de esta región.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud supervisó los avances de la construcción del nuevo Hospital Hipólito Unanue de Tacna, de categoría II-2, que beneficiará a más de 325,000 pobladores de esta región.

13:04 | Lima, oct. 25.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), construirá, equipará y pondrá en funcionamiento un nuevo hospital de nivel III en el distrito de San Juan de Lurigancho, con una inversión aproximada de 600 millones de soles, anunció hoy la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, Vásquez dijo que el Gobierno está desarrollando un conjunto de proyectos de inversión orientados a cerrar la brecha de infraestructura en salud por un monto mayor a los 2,300 millones de soles

En el caso de los asegurados de EsSalud, informó que se tiene programada la construcción de establecimientos de salud de mayor capacidad y complejidad en diferentes regiones del país, así como el reforzamiento del primer nivel de atención. 

Añadió que ello permitirá atender las necesidades de la población con mayor eficacia, de manera más rápida y con la calidad que demandan los peruanos.


Asimismo, señaló que el Minsa coordinará con los gobiernos regionales de la zona del VRAEM la culminación y puesta en marcha del Plan Nacional de Construcción de Infraestructura Hospitalaria.

"Quiero subrayar que se garantizará los recursos para los gastos de operación, mantenimiento y reclutamiento de nuevo personal con énfasis en especialistas. Cubriremos la atención a más 4 millones de personas, con una inversión superior a los 613 millones de soles", remarcó.

Fortalecimiento del primer nivel de atención


En otro momento, Vásquez dijo que el Gobierno incrementará los recursos humanos de salud calificados en el primer nivel de atención.

“Esto implica un proceso de homologación de salarios e igualar las entregas económicas al personal contratado bajo distintas modalidades”, explicó. 


Además, dijo que se realizará capacitación sobre el modelo de cuidado integral de la salud por curso de vida para la persona, familia y comunidad.

Seguro Integral de Salud


De otro lado, La primer ministra dijo que la meta del Gobierno es que la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) sea del 100% de la población que no cuente con un seguro, independientemente de la condición socioeconómica o lugar de residencia. 

Para ello, dijo que se ha dispuesto la interoperabilidad en línea de la información que disponen entidades como Reniec, Susalud y otras, para lograr que todos los peruanos sean identificados y cuenten con seguro. 

Salud mental


En otro momento, Vásquez informó que el Gobierno propone que el 100% de las provincias del país cuenten con servicios de salud mental comunitaria integrados a la red de salud.


Para ello, dijo que se implementarán 300 nuevos centros de salud mental comunitaria y el fortalecimiento de los 203 ya existentes con profesionales para el cuidado prioritario de la salud mental de niñas, niños y adolescentes y de mujeres sobrevivientes de violencia.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 25/10/2021
Loading...