Andina

Feriado largo de Todos los Santos superó expectativas

Generó un impacto económico de 70 millones de dólares

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15:39 | Lima, nov. 5.

Durante el feriado largo de Todos los Santos (del 30 de octubre al 2 de noviembre) se movilizaron 510,000 personas a escala nacional, generando un impacto económico de 70 millones de dólares, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

De esta manera, se superó la expectativa proyectada y, lo más importante, permitió dinamizar las economías regionales y locales en el país, contribuyendo al crecimiento del turismo interno.

“Entre los factores más importantes que impulsaron los viajes al interior del país fueron el avance del proceso de vacunación y la declaratoria anticipada de días no laborables para el sector público lo que generó mayor seguridad y confianza para realizar viajes. Este mayor dinamismo en los viajes aporta significativamente en la reactivación económica del sector turismo”, sostuvo Sánchez.


Añadió, que, de acuerdo con la evaluación realizada por el Mincetur a propietarios de establecimientos de hospedajes a nivel nacional y entrevistas a direcciones y gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo, la tasa de ocupabilidad alcanzó cifras superiores al 80% en regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas e Ica.

Características del viaje

Según los resultados del Estudio del Feriado Largo de Todos los Santos del Mincetur, se observó que el 52.4 % de los viajes se realizó por motivos de recreación, el 34 % para visitar familiares y amigos, un 6.5 % por motivos de negocios o comercio y el 7.1 % por otros motivos. 

En cuanto al grupo de viaje, el 41.6 % viajó en grupo familiar directo (padres e hijos), un 37.2 % con pareja, el 15.8 % solos, el 4.8 % en grupo de familiares/amigos sin niños y 0.6 % con familiares o amigos con niños.

Asimismo, el 24 % de los encuestados viajó dentro de su propia región, mientras que el 76 % se trasladó a otro destino al interior del país, destacando las playas del norte, Paracas, Islas Ballestas, Cusco, Ica, Trujillo, Canta, Huacho, Huaral, Lunahuaná, Chincha, Huancayo y la selva central, entre otros. 

De esta manera, las principales regiones visitadas fueron Lima (16.1 %), Cusco (8.7 %), Áncash (8.3 %), Ica (6.7 %), La Libertad (6.2 %), Piura (5.8 %), Junín (5.6 %), Arequipa (5.4 %), Puno (4.5 %) y Cajamarca (4.1 %).

Con relación al medio de transporte, el 45.5 % utilizó el transporte interprovincial, el 29.2 % vehículo propio, el 14.3 % utilizó avión y un 7.4 % miniván de agencia, entre otros. El tipo de alojamiento más utilizado fueron los hoteles (34.6 %), seguido por hostales (22.7 %), y casa de familiares y/o amigos (19.9 %), entre los principales. El promedio de permanencia de los visitantes fue de tres noches.

En cuanto a la organización del viaje, la mayoría respondió que prefirió viajar por su propia cuenta (79.4 %), aunque un 20.6 % manifestó que adquirió un paquete turístico a una agencia.

Además, los visitantes nacionales realizaron un gasto promedio equivalente a 515 soles. Este monto fue destinado principalmente a cubrir gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas. 

Entre los encuestados que manifestaron que no planearon viajar durante el reciente feriado, un 20.6 % mencionó que se quedó en casa a descansar, el 19.8 % refirió que salió de paseo fuera de su ciudad de residencia (excursiones en el campo, playa, entre otros), un 17.8 % de paseo dentro de su propia ciudad de residencia (centros comerciales), un 12.2 % visitó a familiares o amigos en su propia ciudad de residencia, mientras que un 10 % estuvo trabajando, entre las principales actividades. 

El Estudio del Feriado de Todos los Santos fue elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur. En la evaluación previa se proyectó alcanzar viajes por 66 millones de dólares.

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(FIN) NDP/VLA/JJN
GRM

Publicado: 5/11/2021