Andina

Día del Maestro: conoce a la docente cusqueña que enseña con origamis a leer y escribir

Rosmeri Bellido enseña en colegio 50553, ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi

Rosmeri Bellido es la docente cusqueña que enseña a leer y escribir.a sus pequeños alumnos con origamis e historietas.

Rosmeri Bellido es la docente cusqueña que enseña a leer y escribir.a sus pequeños alumnos con origamis e historietas.

07:30 | Lima, jul. 6.

Rosmeri Bellido es el orgullo del distrito de Ocongate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, donde cada mañana es esperada por sus pequeños alumnos, quienes no ocultan su alegría de tenerla como maestra. Ni las bajas temperaturas intimidan a Rosmeri para llegar hasta el pequeño colegio y enseñar a sus alumnos. Conozcamos su historia.

Cada mañana, la profesora Rosmeri Bellido Aguirre se traslada a más de 4,350 metros sobre el nivel del mar y a menos de un 1 grado de temperatura, para encontrarse con sus alumnos de cuarto a sexto de primaria de la IE 50553, ubicado el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. Juntos se olvidan del intenso frío, cuando recrean historias y arman sus personajes en origami, un juego sencillo que ayuda a que sus alumnos superen su dificultad de escribir correctamente en español y en quechua.

Con este proyecto, la maestra cusqueña recopila historias, mitos y leyendas de su comunidad, que se encuentran en el idioma de los Incas y –con apoyo de sus estudiantes– las traduce al castellano, con la finalidad que ellos practiquen la redacción de los textos, así como el manejo del español como segunda lengua.


“El proyecto tiene como meta que el 85 % de mis estudiantes escriban adecuadamente este año: mejoren en la escritura, gramática y consigan una redacción coherente y pertinente. Para lograrlo, ellos también leen cada día diversos tipos de textos”, asegura.

Rosmeri Bellido añade que con su proyecto sus alumnos también pueden desarrollar su creatividad, aumentar su concentración y estudiar bajo una sana competencia.

Nivel de escritura


La maestra recuerda que, en el retorno a las clases presenciales, aplicó una prueba de diagnóstico proporcionada por el Ministerio de Educación con la finalidad de saber en qué nivel de escritura se encontraban sus alumnos. “Al revisar los textos producidos por los estudiantes, noté algunos detalles que debíamos corregir inmediatamente. Por eso decidí realizar mi proyecto”.


Revela que se apoya en los recursos y contenidos tecnológicos que les brindó el programa “Comprometidos con la educación” de la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa. “Mis alumnos ingresan a Internet y buscan videotutoriales con la finalidad de elaborar los personajes para las historias mediante el origami”, señala.

Si bien su proyecto de historietas con origami es físico, la docente proyecta que pronto estarán trabajando con sus alumnos para que sea digitalizado, con vídeos que se puedan difundir en redes sociales.

“Comprometidos con la educación” incorpora proyectos de formación, herramientas, apps, recursos y plataformas de contenidos educativos digitales con los que se busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, empoderar a los profesores en el ámbito digital, promover clases dinámicas con el uso de la tecnología, mejorar las competencias digitales y acortar la brecha educativa y tecnológica.


De acuerdo al Ministerio de Educación, más de 101,000 docentes del sector público trabajan en escuelas rurales. Para muchos de ellos, el regreso a las clases presenciales significa recorrer largas distancias a bajas temperaturas y a más de 4,000 metros de altura.

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(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 6/7/2022