Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Desarticulan banda criminal dedicada a la extorsión en obras de construcción civil

Callao: desarticulan banda criminal dedicada a la extorsión en obras de construcción civil. Foto: ANDINA/Difusión.

Callao: desarticulan banda criminal dedicada a la extorsión en obras de construcción civil. Foto: ANDINA/Difusión.

07:16 | Lima, may. 27.

En un operativo conjunto realizado esta madrugada, la Policía y el Ministerio Público desarticularon a la banda criminal "Los Angelitos de Pachacútec", investigada por extorsión, sicariato y cobro de cupos a empresas de construcción civil en Lima y Callao.

En la operación policial, denominada “Odín 2021”, se capturó a seis integrantes de esta red, en una acción ejecutada en simultáneo en Pachacútec (Ventanilla) y en los penales de Ancón 1, Sarita Colonia, Lurigancho, Anexo de Mujeres de Chorrillos y el penal de Cañete.

De acuerdo a información de la Fiscalía, esta banda criminal operaba desde marzo del 2017, cuando David Flores Valdivia (45 años), alias "Negro Zami" crea la Asociación de Desocupados de Construcción Civil Proyecto Pachacútec, integrada por trece miembros. Este sujeto operaba desde el penal Ancón 1, donde cumple condena.

A través de esta sindicato, estos sujetos pretendían darle una imagen de legalidad a sus actividades, pero la Fiscalía pudo determinar que estas personas se infiltraban en las empresas de construcción que operan en el Callao para cobrar cupos y extorsionar a sus víctimas para dejarlos trabajar.

Durante el operativo en Ventanilla, la Policía detuvo también al presunto lugarteniente de la organización, identificado como Omar Baldeón Yucra (35), sindicado como el encargado del cobro de cupos y las acciones de extorsión a diversas empresas de construcción civil.

Los detenidos estarían involucrados en dos asesinatos y de afectar a nueve empresas de construcción civil del sector de Pachacútec, en el distrito de Ventanilla.

El operativo policial estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, con el apoyo efectivos de otras unidades policiales especializadas, sumando en total 200 policías participantes y 15 fiscales.
 
Las acciones conjuntas comprendieron el allanamiento nueve inmuebles y cinco celdas de diversos penales de Lima, Callao y Cañete, vinculados con los integrantes de esta organización.
 
Durante las diligencias, los agentes policiales también incautaron equipos telefónicos, computadoras, vehículos y documentación importante que serán de utilidad para continuar con las investigaciones del caso.

Más en Andina:



(FIN) LIT

Publicado: 27/5/2021