Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Derrame de petróleo: alcaldesa de Chancay insta a sumar esfuerzos para mitigar daños

Aurora Dulanto luego de sobrevolar la zona en helicóptero dijo que daños son incalculables e irreparables

Derrame de petróleo provoca graves daños ambientales en el litoral de Chancay. ANDINA/Vidal Tarqui

Derrame de petróleo provoca graves daños ambientales en el litoral de Chancay. ANDINA/Vidal Tarqui

14:30 | Chancay, ene. 20.

Un llamado a sumar esfuerzos entre todas las autoridades competentes para mitigar en todo lo posible el grave daño ambiental que está produciendo el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla en el mar, las playas del litoral y la fauna y flora marino costera en dirección norte debido a las corrientes marinas, formuló hoy la alcaldesa distrital de Chancay, Aurora Dulanto.

"La mancha de petróleo en el mar es impresionante y los daños son irreparables, de consecuencias todavía imprevisibles hasta el momento y sigue avanzado, que es lo peor; se tiene que actuar de inmediato para poder aspirar esa agua contaminada", expresó en entrevista a la Agencia Andina apenas culminó el sobrevuelo en helicóptero por la zona afectada.

Indicó que fueron invitados por la Marina de Guerra del Perú junto con los alcaldes de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y Aucallama, así como el director general  de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante César Colunge Pinto, para hacer un recorrido aéreo por la zona afectada y tener un mejor panorama de los daños ocasionados y seguir tomando acciones de manera inmediata sobre el lamentable atentado contra la naturaleza.


Lea también:[Gobierno afrontará el derrame de petróleo con contundencia y acciones de fiscalización]

La alcaldesa dijo que la mancha de petróleo en el litoral de Ventanilla y Ancón es devastador y sigue avanzando. En el caso de la jurisdicción de Chancay el derrame ya ha llegado hasta la playa Charca y Mar, afectando el proyecto del puerto artesanal y otras playas aledañas, además del perjuicio a los pescadores y a diversas empresas que operan en la zona.

Por ello hizo un llamado a la ciudadanía a no acudir a las playas de Chancay mientras subsista la presencia del petróleo porque se pueden contaminar. También pidió a los pescadores que eviten salir al mar porque son muchas las especies marinas que ya están contaminadas.



"No se puede consumir ningún producto marino de la zona en estos momentos", puntualizó al señalar que se está formando un comité integrado por diversos ministerios, municipios, organizaciones y entidades públicas y privadas para tomar acciones inmediatas y contener la expansión del petróleo.

"Hay empresas que utilizan tecnología de punta y pueden hacer ese trabajo que es imprescindible en estos momentos y tienen que ser convocadas ante la irresponsabilidad de la empresa que opera la refinería de La Pampilla", enfatizó.

La autoridad edilicia dijo también que esta tarde habrá una reunión en Chancay entre diversos sectores, incluidas las empresas privadas, para tomar medidas urgentes ante este desastre ecológico, dado que "todos tienen que poner el hombro".


La alcaldesa se refirió también a los residuos del mar contaminado que se están recogiendo y que están siendo puestos en la playa. "No solo se trata de sacar el material contaminado y ponerlos en bolsas en la playa, sino llevarlos a los lugares adecuados, y por ello se debe convocar a las empresas que recogen material contaminado y lo llevan a depósitos especiales", manifestó.

Finalmente, Dulanto pidió una sanción ejemplar para los responsables a fin de que se siente un precedente en este tipo de daños graves al medioambiente y a las actividades económicas vinculadas al mar y las playas.

(FIN) JCB
JRA

También en Andina:


Publicado: 20/1/2022