Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Covid-19: Minsa prioriza 7 regiones para que población complete su esquema de vacunación

También para que los niños tengan un retorno seguro a las clases presenciales, afirmó el Minsa

El Ministerio de Salud prioriza siete regiones para que la población complete su esquema de vacunación contra el covid-19.

El Ministerio de Salud prioriza siete regiones para que la población complete su esquema de vacunación contra el covid-19.

08:57 | Lima, mar. 14.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que dispuso el despliegue de un equipo de profesionales a diversas regiones para liderar un acompañamiento técnico que permita incentivar la vacunación contra el covid-19 en primera, segunda y tercera dosis.

Sostuvo que el objetivo es también garantizar que los niños tengan un seguro retorno a clases presenciales, todo ello priorizando el componente comunicacional que se adapte a la necesidad y contexto de cada región.

El Minsa indicó que pese al descenso de los casos de hospitalización y fallecimientos por covid-19 que indican el retiro progresivo de la tercera ola, aún queda un importante número de peruanos que no cumple con completar su esquema de vacunación, lo cual lo pone en un alto riesgo de complicarse si es infectado con el virus.


Precisó que hasta las 18:00 horas del viernes 11 de marzo, a escala nacional, se han aplicado 64 millones 502,773 dosis de vacunas. En primeras dosis la cobertura es de un 85.90 % (28 millones 160,569), en segunda dosis se llega al 76.72 % (25 millones 151,168) y con tercera dosis el porcentaje es de 34.14 % (11 millones 191,036). Y es en este último punto en donde se necesita impulsar la vacunación en la población de 18 a 60 años de las diferentes regiones del país.

Piura: un millón aún no tienen su tercera dosis


El Minsa llegó a la región Piura y luego de reunirse con el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) quien  gestiona el proceso de vacunación, se puntualizaron algunos aspectos orientados a fortalecer dicha intervención, resaltando entre otros, la necesidad de incorporar en las acciones de comunicación, mensajes clave que incentiven a los piuranos a acudir a los centros de vacunación para recibir las dosis que le faltan, ya sea la primera, segunda y/o tercera dosis. 

Hasta el Vacunatorio de la Universidad de Piura (UDEP), acudió el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas, Julio César Castillo Fernández para presenciar el desarrollo de esta jornada en compañía del Lic. Alex Jibaja, coordinador regional de Inmunizaciones Piura


Castillo Fernández indicó que desde el Minsa existe una preocupación por alcanzar las coberturas adecuadas a nivel nacional según las dosis programadas para toda la población objetivo mayor de 5 años, siendo el mayor foco, la baja cobertura de la tercera dosis que se encuentra alrededor de un 30 %, lo que para la región Piura significa que, el 70% faltante, acumula alrededor de un millón de piuranos que están pendientes de recibir su tercera dosis, luego de haber transcurrido al menos 3 meses de haber recibido su segunda dosis.

“Así como la lactancia es un acto de amor, la vacunación también lo es, por ello es importante vacunar a los niños. Ahora, si bien la vacuna no es obligatoria, si es necesaria. Sin embargo, para llegar a la protección adecuada, una sola dosis es insuficiente, debido a que el desarrollo de las defensas alcanza menos del 40 %, con dos dosis, está demostrado que la protección es de alrededor del 80 %, que se podría considerar como optima, sin embargo, a partir de la presencia de la variante ómicron y sus características de alta transmisibilidad, se ha establecido la necesidad de la aplicación de la tercera dosis, para cortar su elevada transmisión”, detalló el galeno.

Por su parte, el Lic. Alex Jibaja, coordinador regional de Inmunizaciones Piura informó que en Piura la población objetiva a vacunar de 5 a 11 años es de 282,008 de los cuales con primera dosis se llega al 52.7 % (125,000) y con segunda dosis al 28.2 %, (65,000).

Comentó que todo este avance, responde al plan “Vacuna Churre” el cual se implementó hace dos meses en coordinación con la Dirección Regional de Educación (Dre) Piura y las Ugel, quienes eran las encargadas de convocar a los menores a través de padrones nominales.

La noche del miércoles 9 de marzo, llegaron a la región Piura 60 000 dosis pediátricas, 35,000 llegaron al almacén de la Diresa Piura y los otros 25,000 al almacén II de la Subregión Luciano Castillo.


La Diresa indica que con relación a la tercera dosis, ha llegado un lote de 82,000 dosis de vacunas de AstraZeneca. Su población objetivo a vacunar es de 1 millón 929,856, de ella, el 86.4 % ya cuenta con primera dosis y un 75.8 % con segunda dosis.

San Martín destaca campaña "Regreso a clases protegido"


Con gran algarabía, se dio inicio a la activación de promoción del lanzamiento de la campaña  “Regreso a clases protegido”, un trabajo articulado con el Gobierno Regional de San Martín, la Dirección Regional de Educación y el  Minsa con la finalidad de concientizar a los padres de familia sobre los cuidados que deben tener los niños para evitar contagios por covid-19 ante el inicio del año escolar este lunes 14 en la referida región.

Durante la actividad se promovió el esquema completo de vacunación contra el covid-19, con dos dosis a los niños de 5 años a más y a los adultos completar sus tres dosis,  así como a las personas con comorbilidad.

“Han pasado dos años de esta pandemia con sus tres olas que vamos enfrentando y no podemos seguir bajando la guardia”, afirmó la directora regional de salud de San Martín, Leslie Zevallos.


Zevallos expresó que se necesita que los niños estén protegidos. “Por ello los menores de 5 a 11 años tienen que recibir sus dosis a fin de que todos los padres tengan la tranquilidad de que ese retorno va ser absolutamente favorable”, dijo.

En esta actividad, se instalaron dos brigadas de vacunación en la Plaza de Armas de Moyobamba. Se contó con la presencia del gerente municipal Manuel Silva Chávez; el director regional de Educación, Wilson Quevedo Ortiz y el director de la OGESS Alto Mayo, Julio Alcántara Rengifo.

Las autoridades saludaron y agradecieron a los niños Astrid y Jheico, quienes se aplicaron su primera y segunda dosis, así como a la señora Rosa María, quien recibió su tercera dosis.

Ayacucho: el reto es incrementar inmunización en niños


En la región Ayacucho, su población objetivo es de 658,081 personas y el reto es tener en el corto plazo cubierto un 80 %. La cobertura actual en primera dosis es del 76.7 %, en segunda dosis de 64.35 % y en tercera dosis se necesita una gran atención dado que solo se llega a un 18.53 %.

Ante ello, un equipo técnico del Minsa acudió a esta región para analizar las estrategias aplicadas y poder dar apoyo y fortalecer las acciones sobre todo en el marco de la reactivación y el retorno a clases seguro.

En este segundo punto la vacunación de niños con primera dosis está en 30.8 % que si bien es un porcentaje bajo, la última semana se duplicó, mientras que en segunda dosis está en un 8.4% debido a los plazos que corren entre la primera y segunda aplicación. Además, se debe destacar que el rango entre 12 y 17 años registra un 69.5 % con primera dosis y 49.4 % con segunda dosis.

Por tal motivo, luego de una reunión entre el Minsa y la Dirección Regional de Educación de Ayacucho se logró el compromiso del director sobre fortalecer la vacunación de maestros, que los colegios sean puntos de vacunación y que se articulen a lo largo del año campañas integrales de salud para los niños como salud mental, salud ocular y nutrición a través del componente de loncheras saludables entre otros.

El director ejecutivo de la dirección de intervenciones estratégicas de salud pública, Mario Izquierdo destacó que se puede aprovechar la llegada de la semana santa, fiesta trascendental en esta región, para promover la vacunación y que todas las personas puedan ser parte de la reactivación, ya que esta activaría el sector turismo a través de los artesanos de distintos rubros.

Asimismo, Izquierdo aseveró que es gracias a las vacunas que podemos tener programación para estas fechas dado que su protección ha permitido tener un número muy pequeño de casos graves a diferencia de la primera y segunda ola dónde no se contaba con la protección de la vacuna.

Sin embargo, un punto importante que merece respuesta urgente del gobierno regional es reforzar la exigencia del carné de vacunación para ingresar a los diferentes establecimientos que generan aglomeración.

La región Ayacucho recibirá, en los próximos días, un nuevo lote de vacunas de AstraZeneca. Se resalta que, por jornada de vacunación, el promedio de personas es entre 200 y 250  entre segunda y tercera dosis.

Mientras tanto, en Ucayali se realizó el lanzamiento de la estrategia el “Barrido de la vacunación” casa por casa con 40 brigadas de vacunadores y se fortaleció el trabajo articulado entre instituciones.

El equipo técnico del Minsa encabezado por la directora nacional de Promoción de la Salud, Elizabeth Rojas desarrolló el monitoreo y acompañamiento en el proceso de vacunación contra el covid-19.

Durante los tres días de trabajo, se supervisó los puntos de vacunación,  se realizaron jornadas de inmunización en el penal de Pucallpa en donde aplicaron 1300 vacunas entre segunda y tercera dosis, y se hizo el lanzamiento regional del barrido casa por casa en el distrito de Manantay.

La vacunación sigue con fuerza y no puede parar. Si bien existen diversos motivos por los cuales algunas personas no acuden a vacunarse, como son entre otros, el desconocimiento, los motivos religiosos, culturales, mitos y creencias una las estrategias claves es fortalecer el componente de comunicación social, con enfoques interculturales, territoriales e intersectoriales, y eso permitirá ganar experiencia para llegar a la gente y que esta se plantee la necesidad de protegerse con la vacuna, se motive positivamente y la acepte voluntariamente como necesaria para el cuidado de su salud y de su comunidad.

Por ello, el acompañamiento y asesoramiento del Minsa también ha llegado a otras regiones como Amazonas, Cajamarca, Loreto, Huancavelica, Tacna, Huánuco y Madre de Dios. La vacunación sigue salvando vidas y ha permitido que la tercera ola de covid-19 sea menos letal que la primera y segunda ola.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 14/3/2022