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Capacitan a servidores de entidades estatales en modelos exitosos de compras públicas

También en buenas prácticas internacionales

ANDINA/Difusión

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20:20 | Lima, may. 25.

Con el objetivo de optimizar las capacidades de los compradores dentro del ciclo de la contratación pública peruana, así como contribuir al fortalecimiento de la transparencia en las compras públicas y en la reducción de la corrupción, servidores de las áreas usuarias de diversas entidades públicas de distintos niveles de gobierno, están siendo capacitados en buenas prácticas internacionales y modelos exitosos en compras públicas.

La primera jornada del taller "Mejores prácticas en la implementación de adquisiciones basadas en el valor por dinero" organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) de la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Comercio norteamericano se desarrolló en la víspera y continuará hasta junio.

En la inauguración del certamen, estuvieron presentes Mijail Vizcarra, director de la Dirección General de Abastecimiento (DGA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Diego Montes, presidente ejecutivo interino del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE); y Jennifer Pike, directora de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de USAID Perú.

Vizcarra Llanos resaltó que, desde hace 5 o 6 años, el Perú está desarrollando la compra pública en base a criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); por lo que el taller brindará insumos y herramientas, al igual que nuevas experiencias y criterios en la implementación del concepto del valor por dinero en la contratación pública, mejorando particularmente la regulación y supervisión de los procesos.

A su turno, Montes Barrantes recordó que, en el marco de la gestión por resultados, el OSCE trabaja en favor de un proceso de contratación pública eficiente, íntegro y transparente; que mejore el desempeño del gasto público, aportando al cierre de brechas en beneficio de la ciudadanía.

El titular del OSCE destacó que estos talleres, programados por el proyecto "Profesionalización: Mejora de las Capacidades de los actores del proceso de contratación pública peruana", tienen el objetivo de optimizar y potenciar las capacidades de los compradores dentro del ciclo de la contratación pública peruana; así como contribuir al fortalecimiento de la integridad y la transparencia en las compras públicas, y, por ende, la reducción de la corrupción.


Optimización de recursos públicos

Por su parte, Pike señaló que el volumen de gasto que representa la contratación pública en cada gobierno es enorme y que el concepto de valor por dinero en la contratación pública está referido a la optimización de los recursos públicos en términos de tiempo, dinero y capacidad de los compradores, al igual que de la eficiencia para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

"Estamos muy enfocados en apoyar los esfuerzos de Perú para fortalecer el sistema de abastecimiento en su conjunto. Este evento es parte de este esfuerzo. Estamos muy complacidos de esta alianza estratégica con la DGA del MEF y con el OSCE para contribuir a la reforma de la contratación pública; y colaborar con el gobierno para que el sistema de contratación pública esté a nivel de los países de la OCDE", puntualizó.

En los talleres, que se llevarán a cabo entre mayo y junio del presente año, se compartirán la experiencia y buenas prácticas en el ciclo de vida de las contrataciones, el valor por dinero, la planificación y evaluación de un proceso de compensación-equilibrio (trade off), especificaciones técnicas y selección de fuentes.

La formación involucrará también a facilitadores externos que acompañen los programas de capacitación del sistema de compra pública en el marco del modelo "To Be". Dicho modelo busca ser un proyecto en el que cualquier persona relacionada al proceso de contratación de las diferentes entidades estén capacitados de manera continua y de esta manera, tengan un rol más activo y de aporte de valor en su gestión del proceso de contratación pública.

Cabe indicar que este proyecto comenzó a ejecutarse en 2021, cuando se realizaron talleres virtuales para equipos compradores sobre el ciclo de vida de contrataciones, el valor por dinero y el manejo de proyectos, con el Gobierno Regional de Cajamarca; y donde se compartió la experiencia y buenas prácticas en el modelo que han desarrollado en los EE.UU. y las cuestiones que se necesitan abordar en el sistema peruano.


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(FIN) NDP/CNA

Publicado: 25/5/2022