El Ministerio de Relaciones Exteriores conmemoró hoy el tercer aniversario del fallecimiento del diplomático y embajador peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien además ostentó el cargo de secretario general de las Naciones Unidas.
Javier Pérez de Cuéllar nació el 19 de enero de 1920 y representó al Perú en Suiza, Polonia, Venezuela y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como embajador.
En 1981, de regreso a Perú luego de desempeñar el cargo de subsecretario en las Naciones Unidas, el presidente Fernando Belaunde Terry le propuso ser embajador de Perú en Brasil. Cargo que no llegó a ocupar porque el Senado rechazó su nombramiento.
Sin embargo, dos meses después que el Legislativo rechazara su nombramiento, fue elegido secretario general de las Naciones Unidas, siendo el primer y único latinoamericano que ha ocupado tan importante cargo hasta la fecha.
El 1 de enero de 1982 tomó el cargo que llenaría de orgullo a nuestro país, llevando su experiencia y el nombre de Perú a los lugares más inhóspitos del orbe, realizando un trabajo tan encomiable que fue reelegido para un segundo mandato, que finalizaría el 1 de enero de 1992.
Por todo ello fue ganador del Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional en 1985 y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1991.
(FIN) JCC