ONPE Elige local MOVIL
Andina

BCR: crédito al sector privado se aceleró 4.3 % interanual en diciembre del 2021

Se registró un mayor crecimiento del crédito otorgado a las personas

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

16:38 | Lima, ene. 28.

El crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– se incrementó en 0.3 % en diciembre del 2021 respecto al mes anterior, con un mayor crecimiento del crédito otorgado a las personas, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Con ello, la tasa de crecimiento interanual se aceleró por cuarto mes consecutivo al pasar de 3.5 % en noviembre a 4.3 % en diciembre.

Por monedas, el crédito en soles registró una caída mensual de 0.1 % en diciembre; no obstante, la tasa interanual se aceleró de 4.7 % a 5 % en noviembre y diciembre, explicado por el mayor crecimiento de los préstamos a las personas.

En dólares, el crédito tuvo una tasa de crecimiento mensual de 1.9 % y su variación interanual pasó de -1.3 % en noviembre a 1.4 % en diciembre.

Por segmentos, el crédito a personas aumentó 1.2 % mensual en diciembre, quinto mes de crecimiento consecutivo. Este aumento se explica por la expansión de los créditos de consumo e hipotecarios en 1.6 % y 0.7 %, respectivamente.

El crecimiento interanual de los créditos a las personas se aceleró de 4.1 % en noviembre a 5.3 % en diciembre. Asimismo, la tasa de crecimiento interanual del crédito de consumo fue 3.6 % versus el 1.7 % del mes previo, y del crédito hipotecario fue 7.6 %, igual al mes previo.

Por su parte, el crédito a las empresas disminuyó 0.2 % mensual en diciembre, con lo cual la tasa de crecimiento interanual pasó de 3.1 % en noviembre a 3.8 % en diciembre. Cabe mencionar que el crecimiento interanual del crédito, sin considerar el Programa Reactiva Perú, asciende a 12.1 %, cifra mayor al crecimiento del crédito total a empresas, lo cual estaría explicado por las amortizaciones y cancelaciones de los créditos de dicho programa en el periodo.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 28/1/2022