Andina

Así informó la prensa extranjera sobre la investidura de Pedro Castillo

Destacó que ceremonia de asunción al cargo de Presidente de la República estuvo cargada de simbolismo

Ataviado con su tradicional sobrero de paja y ala ancha y un traje con motivos indígenas, Pedro Castillo juró el cargo de Presidente de la República. Foto: Captura TV

Ataviado con su tradicional sobrero de paja y ala ancha y un traje con motivos indígenas, Pedro Castillo juró el cargo de Presidente de la República. Foto: Captura TV

21:30 | Lima, jul. 28.

La ceremonia de juramentación de Pedro Castillo Terrones como presidente de la República del Perú fue cubierta hoy por los principales medios de comunicación del mundo, que destacaron el simbolismo y pasajes de su primer mensaje a la Nación ofrecido ante el Congreso en el día del Bicentenario de la Independencia.

La BBC Mundo tituló: "Toma de posesión de Pedro Castillo: 3 simbolismos que marcaron su investidura como presidente de Perú" y resalta que el maestro rural, de 51 años, prometió abogar por los servicios de salud, luchar contra la corrupción y aprobar una nueva Carta Magna.

Hizo referencia a que "por primera vez en la historia, un presidente peruano juró el cargo con un sombrero chotano, el típico de la región de Cajamarca que Castillo ha hecho parte de su estilo" y que "en su pase de revista a las tropas y en la entrada al Congreso para la juramentación, Castillo no utilizó la tradicional alfombra roja, símbolo de la distinción de su alto cargo".

Señaló, además, que el momento más solemne de la toma de posesión, "también estuvo cargado de simbolismo" y juró "por los campesinos, los pueblos indígenas, los ronderos, los pescadores, los docentes, los profesionales, los niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de presidente. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución".

El portal de la cadena estadounidense CNN en Español informó: "Pedro Castillo jura como presidente de Perú y asume el cargo", tras recordar que el exmaestro "se enfrentó a la candidata Keiko Fujimori en las elecciones de segunda vuelta en junio y fue declarado ganador la semana pasada. Se trata del quinto presidente de Perú en menos de 5 años".

Transformación

El País de España señaló: "Castillo promete transformar un Perú fracturado. El profesor rural toma posesión como presidente de la nación con un mensaje conciliador".

"[...] Cuando se presentó no tenía ninguna conexión en Lima, donde a menudo se decide el destino de la nación. El día que ganó la primera vuelta se despertó antes del amanecer y descendió descalzo una colina para ordeñar una vaca. Su llegada a la presidencia tiene un enorme poder simbólico", refirió.

El Tiempo de Colombia, en tanto, indicó que "el presidente de Perú, Pedro Castillo, descartó en su primer discurso a la Nación que vaya a ejecutar la estatización de alguna actividad productiva y, en su lugar, anunció la defensa del concepto de 'rentabilidad social' en las inversiones privadas y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología".

El Clarín de Argentina, por su parte, tituló: "Pedro Castillo asumió como presidente de Perú y prometió 'un cambio responsable'".

"Ataviado con su tradicional sobrero de paja y ala ancha y un traje con motivos indígenas, Castillo recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva", describió.

EmolTV de Chile resaltó el anuncio del jefe del Estado, Pedro Castillo, quien aseguró que no gobernará desde el Palacio de Gobierno y argumentó que "tenemos que romper con los símbolos coloniales".

"Queridos compatriotas, debo decirles que yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años", dijo el Mandatario durante la ceremonia de asunción al poder.

A la ceremonia de investidura de Pedro Castillo, celebrada en el Congreso de la República, asistieron el rey de España y los presidentes de Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador, entre otros invitados.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 28/7/2021
Loading...