El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló hoy que la suscripción del contrato de concesión del proyecto Anillo Vial Periférico, cuya construcción demandará 3,400 millones de dólares, representa la confianza de los inversionistas en el Perú.
“Además representa el premio a la persistencia, porque, tengo que decirlo así, este proyecto tiene once años de haber sido presentado como una iniciativa privada y nos quedamos con algunas lecciones aprendidas”, agregó.
Durante la firma del contrato entre el Gobierno peruano y la Sociedad Concesionaria Anillo Vial, Raúl Pérez Reyes sostuvo que la ejecución de la obra generará 70,000 puestos de trabajo y otros 20,000 empleos en la fase de operación y mantenimiento del proyecto.
“Adicionalmente estamos hablando de un flujo de inversiones de aproximadamente 300 millones de dólares al año, durante los siguientes nueve años”, manifestó.
“La zona norte de Lima, y algo de la zona centro tendrán un gran impacto en términos de servicios que se requerirán para toda esa mano de obra”, añadió.
De esta manera, se cierra el proceso de adjudicación, realizado en abril del 2024 al consorcio español Anillo Vial Periférico (integrado por Cintra, Acciona y Sacyr), y tendrá un costo total de 3,400 millones de dólares en Asociación Público-Privada (APP) por treinta años para la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una moderna autopista de 34.8 km de longitud que interconectará 11 distritos de Lima Metropolitana y el Callao.
La moderna vía facilitará la interconexión con la Panamericana Norte y Sur y la carretera Central, y permitirá un acceso eficiente al puerto del Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, megapuerto de Chancay y al futuro parque industrial de Ancón, mejorando la productividad y competitividad del país.
El proyecto consta de tres tramos. El primero (8.7 km) se iniciará en el óvalo de las 200 Millas, en la Provincia Constitucional del Callao, y llegará hasta la Panamericana Norte (óvalo del Naranjal); el segundo (15.1 km) va desde la Panamericana Norte hasta la avenida Ramiro Prialé; y el tercer tramo (11 km), desde la avenida Ramiro Prialé hasta la avenida Circunvalación (San Luis).
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La eficiencia de la moderna vía permitirá reducir, por ejemplo, el tiempo de viaje desde Ate hasta Independencia, de 60 a 15 minutos; de Ate a San Juan de Lurigancho, a 10 minutos; y de San Juan de Lurigancho a Independencia, en 5 minutos.
Gracias al proyecto también se construirán y/o mejorarán aproximadamente 30 kilómetros de vías alternas o laterales, para que los ciudadanos puedan circular sin efectuar ningún pago (peaje).
El acto también contó con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el viceministro de Economía, Carlos González; el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, y representantes de la Sociedad Concesionaria Anillo Vial.