Diez distritos de Lima Metropolitana concentraron el 48.92% del tráfico en internet móvil en dicha zona, entre el 8 y 14 de junio, décimo tercera semana de la cuarentena.
Ello según el Reporte de evolución de tráfico en la red durante el estado de emergencia por el Covid-19 elaborado por del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En el reporte se advierte que los distritos con mayor tráfico en internet móvil fueron San Juan de Lurigancho (8.69%), Ate (6.22%), San Martín de Porres (5.93%), Santiago de Surco (5.03%) y el Callao (4.62%).
En tanto, los distritos que registraron menor consumo fueron Santa María del Mar (0.02%), La Punta (0.10%) y Punta Negra (0.13%).
Los distritos con mayor tasa de crecimiento de tráfico de datos en redes móviles fueron Santa Rosa (33.97%), La Perla (25.55%) y Carabayllo (25.47%).
En tanto, distritos como San Isidro (-40.11%), Miraflores (-25.27%), Lince (-23.63) y Cercado de Lima (-22.19%), que antes de la cuarentena concentraban una importante cantidad de personas que acudían a laborar, se ubicaron en la última parte de la tabla, con crecimiento negativo.
En el análisis zonal de tráfico de datos en redes móviles en Lima Metropolitana, en la semana del 8 al 14 de junio, se encontró que el distrito del Callao tuvo mayor participación de consumo (48.75%) en la zona Callao.
Santiago de Surco registró mayor tráfico en la Zona Centro, con 18%; San Juan de Lurigancho en la zona Este, con 37.37%; San Martin de Porres en la zona Norte, con 27.51% y; finalmente, Villa El Salvador en la zona Sur, con un consumo de 20.66%.
Mayor consumo
De otro lado, en la décimo tercera semana de cuarentena nacional, es decir, del 8 al 14 de junio, el consumo o tráfico en internet fijo y telefonía móvil se incrementó hasta en 25.0% y 16.5%, respectivamente, según registro del Osiptel, de acuerdo a lo reportado por las empresas operadoras.
En el período de análisis, en redes fijas, los aplicativos WhatsApp, Tik Tok y Facebook alcanzaron tasas de crecimiento de consumo de hasta de 303.10%, 293.94% y 259.55%, respectivamente, al compararse con el tráfico registrado entre el 9 y 15 de marzo, antes de iniciarse el período de cuarentena.
Además, en promedio, para la semana del 8 al 14 de junio, los aplicativos Netflix y Youtube consumieron en conjunto el 65.1% del tráfico cursado en internet fijo.
En tanto, Facebook y Youtube consumieron el 61.7% en internet móvil, lo cual indicaría que son los aplicativos con contenidos de video los que mayor consumo de tráfico representan en las redes de telecomunicaciones.
Por esa razón, y porque en tiempos de pandemia la mayoría de trabajadores y estudiantes se encuentran en sus casas haciendo teletrabajo y educación virtual, el Osiptel exhorta a los usuarios a hacer un uso responsable y solidario de los servicios de internet para evitar la congestión en las redes.
En esa línea, recomienda que aplicaciones de entretenimiento como Netflix, Facebook, YouTube y otros se usen entre las 9:00 p.m. y 8:00 a.m., que es el horario de menor tráfico.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 1/7/2020