El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela Bohórquez, dijo que uno de los principales objetivos del sector es avanzar en la reducción de la informalidad laboral que en el Perú se ubica aproximadamente en 78%.
“Los esfuerzos del ministerio están orientados a, paulatinamente, ir reduciendo la brecha la informalidad de nuestro mercado laboral”, manifestó.
No podemos ver con normalidad que este indicador se mantenga por varios años en casi un 80%, pues ello implica tener trabajadores sin derechos laborales, sin acceso a una jubilación, ni seguridad social.
Varela reconoció que se trata de una estrategia de largo aliento. “Lo que estamos haciendo es sentar las bases de programas multisectoriales claros que busquen lograr que esta lucha contra la informalidad sea parte de un acuerdo que involucre a varios gobiernos”.
“Apuntamos a ir reduciendo la informalidad, en forma paulatina”, enfatizó el ministro en conferencia de Wiñay Warmi.
Remuneraciones
Sobre posibles cambios en la remuneración mínima vital, dijo que hay un primer punto de acción que se está considerando.
“Se trata de lograr que el debate sea técnico y prepararnos para un decreto supremo en el cual se establezcan criterios de oportunidad (cundo es necesario un aumento) y criterios económicos (cuando se justifica un incremento)”, comentó.
Este tema los estamos trabajando y pensamos incluirlo en la agenda de la próxima reapertura del Consejo Nacional del Trabajo, que sería en las próximas semanas, agregó.
A favor de la mujer
Durante el lanzamiento de “Wiñay Warmi”, que significa “Crece Mujer”, intervención articulada multisectorial, cuyo objetivo es promover el empleo en las mujeres, también apunta a promover la formalidad laboral mediante el autoempleo.
“La idea es dotarlas de las herramientas y las técnicas necesarias para poder generar un emprendimiento y hacer que se desarrolle generando empleo para otras personas”, aseveró.
Esta experiencia se replicará en todo el ámbito nacional para que mejoren la estabilidad de su economía familiar.
Sobre el tema de desigualdad laboral, mencionó que cerca del 70% de mujeres reciben menos remuneraciones. Un 78.5% de mujeres está en la informalidad.
“El programa “Wiñay Warmi”, que considera iniciativas de otros ministerios, apunta a cerrar estas brechas”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) SDD
JRA