El Banco Central de Reserva (BCR) consideró hoy que existen otras formas más eficientes para bajar las tasas de interés que poniéndoles topes a los intereses de los créditos otorgados por las entidades financieras, tal como lo propone el dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
“El Banco Central apoya el objetivo de que la población tenga mayor acceso al crédito, mejores condiciones de plazo y tasas de interés, pero se considera que este objetivo se debe lograr con otras formas más eficientes, como el desarrollo de los seguros para evitar que los agentes económicos tengan que recurrir a préstamos a tasas elevadas”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Señaló que el Banco Central ha recibido diferentes proyectos de ley referidos a este tema, y siempre ha respondido dando su opinión técnica sobre las propuestas legislativas.
“Las evidencias que ha señalado el Banco Central es que la norma puede llevar a efectos no deseados de imponer topes a las tasas de interés. En particular, la preocupación del BCR es con respecto al riesgo de que se interrumpa el proceso de inclusión financiera”, afirmó.
El funcionario del BCR indicó que opciones más viables para bajar las tasas de interés son fomentar la cultura financiera, la competencia de las fintech y nuevas tecnologías de análisis de los riesgos crediticios.
Por otro lado, Adrián Armas informó que son varias las entidades financieras que se acogieron al programa de repos para generar liquidez con la condición de que se reduzcan las condiciones de crédito a los clientes, lo cual involucró 255 millones de soles.
“Se han acogido cinco entidades, pero es parte de un programa general de incentivos donde las entidades han venido reprogramando”, manifestó.
Asimismo, el funcionario del BCR indicó que como consecuencia de la inyección de liquidez, con el programa Reactiva Perú, se ha registrado un crecimiento del crédito al sector privado de 14.4 % interanual en agosto.
“El crédito al sector privado viene creciendo de forma anticíclica, y es uno de los que más crece a escala mundial”, manifestó.