Por: Raúl Gastulo PalaciosEl ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó que en el 2022 fueron seis las regiones que lideraron las exportaciones hacia los Estados Unidos.
“La región que lideró los envíos hacia el gigante norteamericano fue Lima con 2,282.9 millones de dólares, que representó un crecimiento de 6% respecto al 2021”, señaló durante su ponencia “El estado de los Acuerdos Comerciales y la Reactivación Turística”, realizada en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
Le siguen la región Piura, con 1,184.1 millones (crecimiento 7%); Ica, con 951.2 millones (11%); La Libertad, 879.2 millones (15%); Arequipa, 640.8 millones (4%); y Ayacucho con 469.5 millones (15%).
Inversión Extranjera Directa
Asimismo, informó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos contribuyó al flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país con un monto total de 6,979 millones de dólares de inversión estadounidense en los últimos 20 años.
“Desde el año siguiente de la entrada en vigor, el TLC con Estados Unidos generó un flujo de inversión de 6,979 millones de dólares, los cuales han creado más de 19,000 empleos directos”, indicó el ministro.
Detalló que tras la firma del TLC con Estados Unidos, los principales productos exportados son arándanos y demás frutos del género vaccinium, fosfatos de calcio naturales, fosfatos aluminio, cálcicos naturales, cretas fosfatadas, y gasóleo o diésel.
En esa línea, comentó que el acuerdo comercial representa una serie de oportunidades comerciales con Estados Unidos, principalmente en los sectores agro y textil.
“Nuevas tendencias del consumidor estadounidense apuntan a una estilo de vida más saludable, aumentando el consumo de productos frescos y con propiedades nutracéuticas y, a la par, disminuyendo el consumo de
productos procesados”, refirió.
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Entonces, dijo, los productos con oportunidades para incrementar sus nivel de exportaciones son quinua, sacha inchi, castañas amazónicas, jengibre, mangos, cítricos, cebollas, ajos, granada, maracuyá, café, cacao, productos congelados y procesados o conservados.
Por el lado textil, el ministro explicó que hoy en días existen avances en el posicionamiento de Perú como socio confiable y cercano mediante el uso de fibras naturales y de alta calidad.
“Para ello, se trabaja en la adopción de modelos de negocios sostenibles, atractivos para empresas norteamericanas que buscan aplicar estrategias de “nearshoring. En ese contexto, “Perú Textiles” es una marca sectorial desarrollada para la promoción comercial a nivel internacional”, anotó.
Importaciones
Finalmente, el titular del sector reportó que en el 2022 las importaciones desde Estados Unidos alcanzó los 13,348 millones, lo cual representó una expansión de 49.8% respecto a lo importado en el 2021 (8,910 millones).
Detalló que los productos más importaron fueron diésel (4,767 millones), nafta-petróleo (1,499 millones), maquinaria (1,316 millones) y plásticos (609 millones).
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(FIN) RGP/JJN
JRA
Publicado: 4/7/2023