Cuento interactivo enseña a niños y adolescentes cómo actuar ante un sismo
Con esta original iniciativa, el IGP impulsa una cultura preventiva frente a este tipo de eventos naturales

IGP lanza cuento y videojuego que enseñan cómo actuar ante un sismo de gran magnitud. Foto: Difusión
¿Cuánto saben de sismos los niños y adolescentes sobre qué hacer y cómo actuar ante un sismo de gran magnitud? ¿Qué harían si se encuentran solos en casa cuando ocurre un terremoto?
Publicado: 4/1/2025
Estas y otras interrogantes son resueltas a través del cuento y video juego titulado “Tres amigos y el terremotito”, dirigido para niños y adolescentes, escrito por el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, científico peruano de amplia experiencia en este tema.
La historia, relata de forma ágil y sencilla las experiencias de Miguel, Nadia y Matías, quienes junto a sus mascotas Misha y Clifort, viven una emocionante travesía llena de desafíos y aprendizajes frente a un sismo de Intensidad VII y de 8,0 de magnitud, seguido de fuertes réplicas y un tsunami, ocurridos en una ciudad peruana.
Los protagonistas descubren zonas seguras y arman sus mochilas de emergencia con cada desafío. Esto estimula la actuación responsable y habilidades de reacción frente a este tipo de eventualidades. De esta forma, aprenderán a evacuar correctamente los espacios durante un sismo y sus consecuencias colaterales.
“Este cuento busca sembrar en los niños y adolescentes una semilla que los inicie en el camino de la prevención ante la ocurrencia de terremotos en nuestro país”, dijo Tavera.
Esta iniciativa interactiva combina la diversión con el aprendizaje, pues dicha historia se convierte en una experiencia multisensorial a través de un video juego, con la misma trama del cuento.
Miguel, Nadia y Matías cobran vida y cada quien actúa en tres escenarios distintos, intentando superar los retos que se les presentan a través de esta dinámica virtual del IGP. Cada aventura y paso de los pequeños están narrados en audio y tienen además textos inclusivos que permiten guiar, jugar y aprender con facilidad.
Para jugar con Miguel, Nadia y Matías, el usuario puede instalar el juego en su plataforma preferida: Windows para escritorio o Android para móvil o Chrome. También se puede jugar en línea y de manera gratuita, a través de la siguiente dirección del IGP.
“La educación es la base de toda cultura de prevención”, remarcó el presidente del IGP.
Más en Andina:
?? ¿Vas a la playa? Aquí el pronóstico de radiación UV para el sábado 4 y domingo 5 de enero ? https://t.co/9SLRlMKu2s pic.twitter.com/ceqGjkZGDa
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 4, 2025
(FIN) NDP/ICI
Publicado: 4/1/2025
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Global Big Day 2025: áreas protegidas son protagonistas en concurso de observación de aves
-
Papa León XIV y su ejemplar labor en la pandemia de covid-19 desde la Diócesis de Chiclayo
-
Liga Peruana de Vóley: salieron a la venta las entradas para la gran final
-
Editora Perú y BNP inauguran exposición en homenaje a Mario Vargas Llosa
-
León XIV: Agencias de viaje proponen crear "circuito turístico papal" en Lambayeque
-
Bomberos combaten incendio en almacén de productos químicos en San Luis
-
Presidenta Boluarte desde La Libertad: el Estado está aquí para defender la vida y la paz
-
Papa León XIV: conoce la historia de Ana Mendoza, una de las niñas bautizadas por Prevost
-
Perú ya cuenta con su primera brigada helitransportada para combatir incendios forestales