La compañía minera Poderosa informó hoy que desconocidos volaron una torre de alta tensión ubicada en el centro poblado Piñuto, en la provincia de Pataz, región La Libertad.
El ataque afectó la torre 5 de la sala de interconexión SE 2190, que pertenece al proyecto BEES La Morena; generó una interrupción en el desarrollo de sus operaciones y puso en riesgo la seguridad de los colaboradores.
Poderosa calificó el acto de "táctica terrorista", lo que significa una amenaza tangible para su personal. Agregó que el año pasado denunciaron el ataque de 10 torres de alta tensión por parte de mineros ilegales.
Ataques constantes
Durante los últimos tres años, Poderosa ha sufrido reiterados ataques por parte de mineros ilegales coludidos con bandas criminales nacionales y extranjeras.
El 2 de diciembre del 2023, uno de estos grupos criminales intentó tomar parte de sus operaciones y asesinó a nueve agentes de seguridad tras detonar varias cargas de anfo (explosivo de alta potencia) en una de las galerías subterráneas de la mina.
Lucha contra la minería ilegal
Poderosa pidió al Gobierno a no cesar en su lucha contra la minería ilegal, una de las principales amenazas a la seguridad del país.
La minería ilegal es uno de los principales generadores de recursos ilícitos en el país y está directamente relacionada a otros delitos como la trata de personas, contaminación ambiental, extorsión y sicariato.