Andina

¿Quieres recuperar tus impuestos? Sunat facilita declaración anual vía APP

Unas 266,000 personas naturales pedirán su restitución y tendrán saldo a favor

Cortesía

Cortesía

17:09 | Lima, mar. 3.

Con el objetivo de brindar una atención rápida para la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta 2019 y concretar la devolución de impuestos al contribuyente, si tiene gastos deducibles, la Sunat ha facilitado sus plataformas de la APP Personas y la página web.

Desde hace una semana, la Sunat inició la atención de las solicitudes de devolución para aquellas personas que ya presentaron sus declaraciones de Impuesto a la Renta 2019 (IR) y determinaron un saldo a su favor.

El 17 de febrero las personas naturales empezaron a presentar la declaración jurada del Impuesto a la Renta 2019 mediante el Formulario 709, a través del APP Personas o Sunat Virtual.

Solo en el primer día se presentaron 13,602 solicitudes de devolución y éstas empezaron a hacerse efectivas de manera progresiva desde el 21 de febrero.

Los contribuyentes pueden verificar la atención de sus solicitudes ingresando con su clave SOL al portal de Sunat, y si consignaron como medio de devolución Código de Cuenta Interbancario (CCI), el abono será efectuado en su cuenta de ahorros.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) proyectó que alrededor de 266,000 personas naturales presentarán su solicitud de devolución, y tendrán un saldo a favor.

Asimismo, se estima que unas 580,000 personas naturales presenten la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019.


Devolución de oficio desde abril


Respecto a la devolución de oficio del Impuesto a la Renta 2019, para los trabajadores dependientes e independientes, el proceso se iniciará el 13 de abril del 2020.

Se estima que más de 433,000 trabajadores tengan una devolución de oficio por haber efectuado gastos deducibles, por consumos en bares, restaurantes y hoteles con boleta electrónica.

Así como también por servicios profesionales o técnicos que generen rentas de cuarta categoría, y que se sustenten con recibos por honorarios, y por las aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) que se realicen por los trabajadores del hogar.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 3/3/2020