El Perú impulsa la movilidad eléctrica o también denominada electromovilidad —alternativa al uso de gasolina o petróleo en vehículos— porque es una estrategia fundamental para combatir la crisis climática, afirmó hoy la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz.
Así lo adelantó durante la presentación de una flota de 20 vehículos eléctricos que la empresa Luz del Sur utilizará en sus operaciones y resaltó que la movilidad eléctrica es una tendencia mundial por su importante contribución a la reducción del consumo de combustibles fósiles.
Destacó que desde el Minam se trabaja en un proyecto de ley para promover el aire limpio, en el que intervendrán los gobiernos locales y el sector privado, a fin de consolidar los esfuerzos hacia un Perú Limpio y eficiente.
En la actividad también participó el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Renzo Reggiardo; y el gerente general de Luz del Sur, Mario Gonzales del Carpio.
Beneficios de la electromovilidad
El Minam lidera la coordinación de un proyecto GEF: Mejorando la sostenibilidad en la movilidad eléctrica para el transporte urbano con bajas emisiones de carbono y un enfoque de responsabilidad de productor extendido en baterías y componentes de vehículos, que facilita el trabajo conjunto multiactor y multinivel.
De esta forma, se busca mejorar la sostenibilidad de las iniciativas de movilidad eléctrica para el transporte urbano y, así, reducir los contaminantes locales para mejorar la calidad de aire y salud de la población y, por otro lado, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector transporte, incrementando la ambición de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).