La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, destacó el trabajo arduo que realiza el Gobierno, el cual permitirá que en el año 2025 se pueda consolidar el crecimiento económico, con mayores puestos de trabajo, mejores servicios para la población e infraestructura fundamental para seguir en el camino del desarrollo.
“El año 2025 será el año de la consolidación y mayor crecimiento económico, por todo ello proyectamos un crecimiento superior al 3 por ciento que podrá ser mejor si tenemos confianza”, indicó en un mensaje a la población por Año Nuevo.
Agregó que en este 2025 se va a impulsar el desarrollo de la economía familiar en las zonas altoandinas como lo hicieron nuestros antepasados, con la rehabilitación de andenes en 11 de regiones beneficiando a un millón de productores.
La mandataria anunció también la siembra y cosecha de agua con la construcción de más de 800 cochas, con diques reservorios y proyectos de reforestación para contribuir con el desarrollo de 83 mil familias en 16 regiones, además de reservorios.
Al dirigirse a la ciudadanía, también renovó su compromiso de construir un Perú más justo, próspero y solidario.
Derrota a la recesión
La presidenta Boluarte, dijo que desde el Ejecutivo se trabajó de manera intensa este año y sin corrupción, dando siempre prioridad a los más necesitados, respetando la Constitución y las inversiones extranjeras y nacionales.
“El mejor camino para derrotar a la pobreza es con inversión (…) hemos superado las pruebas difíciles y todos hemos derrotado la recesión, la economía del Perú se ha recuperado. En el año 2024 el Perú se convirtió en el país que más ha crecido en Latinoamérica generando más empleo", subrayó.
Indicó que esto se logro también a la paz social alcanzada, los sólidos fundamentos macroeconómicos, las acertadas políticas del Banco Central de Reserva y del Ministerio de Economía y Finanzas, además de los empresarios y el impulso de la inversión pública.
Agregó que el primer paso fue salir de la recesión en este 2024, lo que generará una mayor confianza en el país, por lo que es necesario seguir con las proyecciones como el crecimiento superior al 3 por ciento en el 2025.
Dijo además que se seguirá promoviendo una etapa de desarrollo responsable de la minería en el país con el reinicio de 11 proyectos mineros, cartera que representante alrededor de 8 mil millones de dólares.
De igual manera, anunció que en el 2025 se ejecutarán 745 proyectos de agua y saneamiento asegurando el acceso a servicios básicos en todo el país.
La presidenta Boluarte adelantó que se designarán 1,513 millones de soles para que 54 mil familias accedan a viviendas sociales en zonas urbanas del país y se construirán más de 6,200 viviendas en áreas rurales protegiendo a las comunidades rurales ante las bajas temperaturas.
También mencionó que se continuará luchando contra el crimen organizado por lo que destinó más de 360 millones de soles para la ampliación y mejoramiento del servicio de formación policial en la escuela de oficiales de la Policía Nacional del Perú. Además de la adquisición de vehículos para mejorar la seguridad en las ciudades.
Al finalizar su discurso, la presidenta Boluarte salujdo a todos los peruanos en este nuevo año y exhortó a todos a trabajar por la juventud peruana, además de poner siempre el diálogo por delante para buscar acuerdos y tener un Perú que todos merecemos.
(FIN) JCR
Más en Andina:
Publicado: 31/12/2024