Ministro, ¿cuál es su balance sobre el desempeño de la economía peruana este 2024?
–Calificaría este año de muy exitoso para la economía peruana. Nos ha ido muy bien en el ámbito latinoamericano en lo que respecta a crecimiento del PBI.
En contexto, cerramos el 2023 con una caída de 0.6% por diversas razones, desde climáticas hasta problemas sociales. Ese año tuvimos una tasa de interés real alta porque el Banco Central de Reserva (BCR), en su afán de combatir la inflación, elevó la tasa de interés y esto definitivamente afectó a todo el mercado financiero en el aspecto crediticio.
–¿Qué medidas se tomaron en este contexto?
–Aplicamos una política expansiva, sobre todo basado en las inversiones públicas.
Así, la inversión pública creció de manera significativa en el primer trimestre del año. Y ahora, ya casi al final del 2024, ha superado los 49,000 millones de soles, lo que implicaría un récord.
El Perú nunca ha registrado un nivel de inversión pública tan alto y eso nos ha ayudado también a que la economía se reactive y se dinamice hacia finales del año.
Hoy, a diciembre, los indicadores nos dicen que la economía crecería 3.2% o algo más, muy por encima de todas las economías de la región.
–¿Cómo evolucionó la inversión privada en este escenario?
–Ahora el optimismo empresarial ha aumentado brutalmente. Los 12 indicadores del BCR están en el tramo optimista y no es desde ahora, sino que desde hace seis meses se mantienen ahí.
También las tasas de interés reales han bajado y hoy se está hablando posiblemente de que las tasas de interés hipotecarias bajen al 8%, las empresariales a 5% o 6%. Eso reactiva la economía. Es una fuerza que genera mucho movimiento económico por parte del consumo, por parte de las inversiones, por parte del capital de trabajo que genera empleo, movimiento en mercancías e insumos.
La verdad es que es un gran motor dinamizador de la economía tener un sistema financiero dinámico con tasas de interés bajas.
–¿Considera que a nivel macroeconómico seguimos con sólidos fundamentos?
–Sí. La tasa de inflación está en 2.3%, por lo que creo que está bastante controlada.
En segundo lugar, están los niveles de reservas internacionales del Perú que son espectaculares. Están bordeando los 80,000 millones de dólares y representan el 29% del PBI. Brasil, Chile y Colombia tienen la mitad de lo que tenemos nosotros.
Creo que es un año espectacular y no es lo que diga yo, sino también clasificadoras de riesgo como Fitch y Moody’s. Hemos analizado y vemos que el Perú es uno de los países menos endeudados de la región, tal vez lideramos la lista.
–¿Qué proyecciones se tienen para el 2025 a partir del escenario descrito?
–Para el próximo año consideramos que deberían repetirse las cifras de inversión pública.
De hecho, también tenemos un presupuesto descentralista porque lo que hemos asignado ahora son mayores recursos a los gobiernos locales. Habrá facilidades básicamente focalizadas en la aplicación de la nueva Ley de Contrataciones del Estado, cuyo reglamento debe estar publicándose a más tardar en una o dos semanas.
Con todo esto, creo que tendremos mejores reglas de juego y un espacio mucho más transparente y claro para la ejecución de obras en todo el país.
–Entonces, ¿qué desafíos están pendientes de superar?
–El Perú tiene que continuar haciendo las reformas económicas del caso, sus reformas judiciales, policiales y se tiene que avanzar en dos o tres temas urgentes.
En primer lugar, combatir la delincuencia y otorgar mayor seguridad al ciudadano de a pie porque es el consumidor, es el pequeño empresario y es el emprendedor.
En segundo lugar, tiene que combatir todas estas economías negras, ya sea narcotráfico, trata, minería ilegal.
Lo que deberíamos de buscar también es una lucha más frontal contra la corrupción.
–¿Considera que podemos crecer a tasas más elevadas que las registradas en los últimos años?
–La delincuencia nos quita dos puntos del PBI y la corrupción otros dos puntos. Ojalá podamos combatir estos problemas.
Creo que el Perú está en posibilidades de crecer a tasas de 5%, 6% o 7%, ese es el potencial de nuestro aparato productivo.
Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar en esos frentes para que esas tasas sean reales porque venimos creciendo alrededor de 3%, con tasas muy pequeñas que no nos alcanza para dar bienestar a las nuevas generaciones.
En el Perú no hay espacio para ser pesimista, hay que ser siempre optimista.
Déficit fiscal
El ministro explicó las razones por las que el Perú tendría un déficit fiscal por encima de la meta establecida de entre 1% y 3% para este año.
Dijo que el objetivo para este 2024 fue en todo momento dinamizar la economía por medio de la inversión pública.
“El país tiene una deuda de 32% del PBI, algo que pocos países en el mundo tienen. Entonces, si tienes este activo y necesitas hacer una política fiscal expansiva para dinamizar la economía, para generar empleo, bienestar, es obvio que tienes que utilizar esta herramienta a fin de lograr el objetivo establecido”, mencionó.
Lo que se ha hecho es efectivamente generar un shock de inversión pública utilizando estos recursos, por lo que el déficit obviamente iba a subir, agregó. Pero no llegará al 4%, será mucho menos, dijo.
No obstante, el resultado es un crecimiento de la economía superior al 3.2% para este año, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD/JJN