El Economista País para Perú y Chile del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) Guillermo Díaz, afirmó hoy que la aplicación de reformas estructurales en el Perú permitirá desatar aquellos nudos que reducen el crecimiento de la economía nacional.
“Las reformas nos permitirá no solamente impulsar nuestra productividad, sino también acercarnos a los países desarrollados y ayudarán a desatar otros nudos que están ligados de manera permanente al estancamiento económico, como es el caso de la informalidad”, afirmó durante su presentación en el
XXXV Seminario Anual de Investigación 2024 del
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Sostuvo que el Perú tiene grandes posibilidades para surgir en la región y seguir marcando el camino del crecimiento sostenible. “En un contexto tan complicado como el actual, en donde se ven muchos temas grises, el Perú tiene un gran potencial de desarrollo, como por ejemplo el tema energético, algo que debe aprovechar”, aseveró.
El representante de la
CAF aseguró que, por el lado monetario, afortunadamente todo está convergiendo a la normalidad gracias al buen trabajo del
Banco Central de Reserva (BCR).
“A lo largo de estos años, el BCR no solamente ha garantizado una inflación baja y estable, sino que también aseguró los colchones que requiere la economía para enfrentar shocks externos, como tener reservas internacionales netas (RIN) que bordean el 30% del producto bruto interno (PBI). Esto brinda tranquilidad porque podemos enfrentar coyunturas internacionales sin mucho sobresalto”, precisó.
Productividad
No obstante, el economista sostuvo que la productividad es un tema que debe ser resuelto en el mediano plazo. “Cuando hablamos de productividad es hablar de una caja negra que contiene temas como infraestructura, Educación, regulación, institucionalidad; pero hay un elemento clave también que es la confianza. Pocos proyectos se ejecutan o planean porque no existe la confianza necesaria para su desarrollo”, aseveró Díaz.
En ese sentido, dijo, el factor político también interviene. “No obstante, es importante resaltar la resiliencia que tiene la economía a pesar de todo lo que está pasando. Pero esto puede se puede resquebrajar si no implementamos estas reformas. Tenemos las condiciones para ello. Las política monetarias y fiscales que se aplicaron hace dos décadas y media permitieron, entre otras cosas, exhibir un crecimiento de 4% promedio anual, cosa que muy pocos países en la región han logrado y debemos retomar ese camino”, comentó.
Más en Andina: