Andina

Lima 2019: Stefano Peschiera dejó el fútbol para ser un top mundial de vela

Stefano Peschiera. Foto: Facebook.

Stefano Peschiera. Foto: Facebook.

10:15 | Lima, jul. 20.

Por Marco Coello

Su instinto en un momento oportuno le hizo saber a Stefano Peschiera que su éxito no estaría en el fútbol. Que esa velocidad con la que resaltaba en el campo de juego, acompañado por ese olfato goleador, no sería el mejor camino para que este deportista peruano probase las mieles del triunfo. Peschiera reaccionó y decidió seguir la tradición familiar convencido de que la vela se convertiría en su pasión, y no se equivocó.

Los resultados lo avalan, porque a sus cortos 24 años nuestro compatriota ha ganado diversas medallas que en la actualidad adornan su dormitorio. Ello lo ha llevado a erigirse en una de las esperanzas de nuestro país para subir al podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019, con el reconocimiento de ser el primer peruano en clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

El velerista, que pareciera tener un pacto con el mar, confesó que le gustaría seguir brindándole al país una alegría similar a la que generó hace unas semanas la selección peruana de fútbol adjudicándose el subcampeonato de la Copa América. Incluso Peschiera confesó que tiene como ídolo a un futbolista de la selección peruana. "Si yo fuera un futbolista de la selección sería el más trabajador y ese es Renato Tapia. Es él quien siempre está allí,  consistente; que raras veces tiene malos partidos y que da todo por la camiseta, como un capitán. Con ello me identifico". 

Esa pasión por el deporte rey no solo se genera por las alegrías que ha brindado la Bicolor, sino porque el ocho veces ganador del Centro Sudamericano de Vela también tuvo un romance con el balón.


"Jugué al fútbol desde chiquito, junto con la vela. Estaba en el equipo de mi colegio y jugaba de delantero o por los lados, porque aprovechaban mi velocidad; pero tenia el problema de que nunca levantaba la cabeza y solo centraba para que los jugadores altos cabecearan. Luego pasé a jugar al club Regatas, tras ello un equipo cuyo nombre no recuerdo me contrató, incluso me hizo una carta pase, pero solo entraba en los últimos 15 minutos. Jugué 20 partidos y luego me fui a Estados Unidos a estudiar y a dedicarme a la vela", comentó a  la Agencia Andina

Los favoritos


Luego de unos minutos, las anécdotas quedaron de lado para dar paso a referir su participación en los Juegos Panamericanos. El peruano, que participará en la categoría de Laser Standad, analizó qué países disputarían por las medallas: "Guatemala, Estados Unidos, Brasil y Perú son los que tienen más posibilidades de ganar una medalla. Lo bueno es que a todos les he ganado, aunque igual sería un grave error confiarse". 

Sin embargo, Peschiera afirmó que está preparado porque previamente a su  participación ha llevado a cabo una gira por Europa y Asia. "Ha sido una gira bastante larga, planificada con vistas a los Juegos Panamericanos. En vela trabajamos con picos de rendimiento, es muy difícil de mantener una consistencia por más de tres meses. Entonces, lo que se hace es un plan de trabajo, las cargas en pos del objetivo. No se puede arriesgar. Hemos controlado todas las exigencias, porque sería un error lesionarme antes de los Panamericanos". 

El velerista nacional comentó, además, en qué otros deportes el Perú obtendría medallas. "En atletismo, si bien la competencia va a ser dura, creo que los chicos de marcha y maratón han estado imponiendo récords, ya hay dos clasificadas a las olimpiadas, pienso que eso le dará jerarquía. El golf, karate y surf también nos pueden dar alegrías, al igual que el skateboard, que son unos cracks". 

Asiduo practicante del golf también, Stefano relató que su preparación se asemeja a la de un triatleta. "Estamos en posiciones extremas. En la vela vas como una tabla, haciendo contrapeso en el bote, pero muy dinámico en la parte superior, entonces las piernas las tienes tensas en todo momento. Es físico, porque cada carrera dura una hora, haces dos por día, normalmente pasas de dos a tres horas en el agua. Son seis días de competencia. En promedio quemas 1,300 calorías". 

Peschiera se ubicó entre los 10 mejores del Campeonato Mundial de Vela, que este año se celebró en Italia. Confesó que al finalizar su carrera deportiva desea iniciar una fundación para que los jóvenes peruanos practiquen el deporte de la vela. 

Feliz por la expectativa


Stefano Peschiera, confesó sentirse sorprendido ante la expectativa que se ha generado en el país por la celebración de los Juegos Panamericanos. "Me sorprende bastante. No me imaginaba que todos los deportes, que no sean el fútbol, pudieran mover y juntar a todo el país. Creo que han hecho una gran labor en promocionar y en enseñarnos en toda su magnitud lo que significan los Juegos Panamericanos, porque aquí la gente no tenía conocimiento de la dimensión de este evento. El comité organizador ha llevado a cabo una gran labor, al igual que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en concientizar a la gente de lo que se trata este certamen". 

Por último, el ganador de la medalla de oro en los Nacionales Absolutos de Estados Unidos, organizados en enero de este año, opinó sobre su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. "Para mí es una revancha, porque en Río 2016 no me salieron las cosas que anhelaba. Las ansias e inexperiencia me pasaron factura, pero ahora mi realidad y las posibilidades de que gane una medalla son muy grandes". 

Más Andina: 




(FIN) MCP/RES
GRM

Video: Lima 2019: Peschiera dejó el fútbol para ser top mundial de vela
portada
Publicado: 16/7/2019