Severas sanciones de separación y suspensiones por cuatro semestres impuso hoy la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a quienes considera incitadores y otros actores de los desórdenes y destrozos ocurridos en esa casa de estudios el 13 de setiembre del 2004.
Lima, ene. 21 (ANDINA).- Severas sanciones de separación y suspensiones por cuatro semestres impuso hoy la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a quienes considera incitadores y otros actores de los desórdenes y destrozos ocurridos en esa casa de estudios el 13 de setiembre del 2004.
Los castigados con separación de ese claustro son los estudiantes Uberlinda Zevallos Flores, de la facultad de Ingeniería Civil; y Edgar Huanco Yucra, de la facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales.
Los dos, según resolución rectoral N° 0018 de esa universidad, "fueron identificados plenamente por el ingeniero Oscar Casas Dávila, ex jefe de la Oficina Central de Logística, como los que encabezaron los actos de violencia e incitaron a los alumnos a causar destrozos".
Ese día se produjeron graves hechos de violencia en el pabellón central de esa universidad.
En esa ocasión, se señala, se llegó inclusive a privar de la libertad a seis miembros de la Policía Nacional "que fueron tomados como rehenes por los alumnos que participaban en tales hechos".
Suspensiones por cuatro semestres han recibido Vladimir Mao Morales Morales Romero, de Ingeniería Ambiental; y de Ingeniería Mecánica: Manuel José Camacho Flores, Miguel Arturo Carpio Escobar, Jerver Elio Mañuico Vivanco, Fernando Zegarra y Juan Carlos Alberca.
La misma sanción tocó a los alumnos de la misma facultad Edy Huamaní Baltazar, Miguel Angel Pérez Rojas y Pedro Alexis Espinoza Apolinario.
Señala el informe respectivo que los alumnos mencionados fueron detenidos en uno de los ambientes de Ingeniería Mecánica cuando portaban objetos contundentes y material inflamable, así como pertenencias de los efectivos policiales que, según indican, fueron secuestrados.
También suspensión de un semestre tocó a Renzo Arenaza Casaverde, Miguel A. Barrantes Quispe, Juan Chanco Solano, David Cotera Orbegozo, Daniel Hurtado Calderón, Marco A. Martínez Bravo, Juan P. Sevillano Caldas, Luis A. Torres Ampuero, José Ugaz Peña, y Rubén Alcalá Espino.
Finalmente, con severas amonestaciones se sancionó a Ernesto Najar Cayo y Jonathan Jesús Soto Rosado.
Las resoluciones rectorales correspondientes fueron publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
(FIN) ACS/RES