Actualmente la influenza tipo A ha sido reportada como alerta epidemiológica en Lima, Ayacucho, Piura y otras regiones del país, debido a la aparición de un caso que se ha diseminado y ha ocasionado un rebrote de 22 casos, informó el doctor Leslie Soto Arquíñigo, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia.
Ante la nueva cepa H3N2, Leslie Soto indicó que es un virus que causa gripe, fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor articular y muscular, pero no causaría cuadros graves, salvo en personas vulnerables.
Este grupo de personas vulnerables está conformado por adultos mayores, niños, personal de salud o personas con factores de riesgo (diabéticos, hipertensos o con enfermedades respiratorias) que podrían complicarse con una neumonía si no están vacunados anualmente.
Entre los tipos de influenza tenemos: el rinovirus, influenza A, B, covid y otras cepas, que mayormente empiezan con mucosidad y gripe, pero en dos o tres días debe mejorar con líquidos tibios o antihistamínicos. Si persisten los síntomas debe acudir al médico para ser revaluado y definir su diagnóstico, no se recomienda la automedicación advirtió el doctor Soto Arquíñigo.
Uso de mascarilla
El uso de la mascarilla es una protección para evitar cualquier enfermedad respiratoria. Su uso permanente ha permitido que durante la pandemia de la covid-19 disminuyan considerablemente los casos de neumonía causada por el neumococo o influenza.
El especialista aseguró que una alimentación balanceada rica en vitaminas, minerales y proteínas elevan las defensas inmunológicas del ser humano, por eso siempre se debe consumir pescado, carne, menestras, y otros productos.
Además, el doctor Leslie Soto reiteró la importancia de las vacunas contra la covid-19, neumococo, influenza y otras enfermedades inmunoprevenibles.
(FIN) NDP/RRC