El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló hoy que no obstante la coyuntura social y climática que el Perú ha enfrentado a inicios de este año, se prevé la llegada de 2.2 millones de turistas del extranjero, cantidad superior a los 2 millones del año 2022.
Refirió que se trabaja para recuperar el flujo del turismo en el país tras el impacto de la pandemia del Covid-19 que propició una caída del turismo del exterior y el interno. Asimismo, a inicios del presente año se presentaron protestas sociales, el dengue, el ciclón Yaku y la crisis migratoria en el sur.
Indicó que esta situación afectó la imagen del Perú, a tal punto que varios países de Europa y Estados Unidos pusieron al país en una lista de advertencia para que sus turistas no visiten, sin embargo se realizó un trabajo para revertir esta situación.
“El año pasado se llegó a 2 millones de visitantes del exterior y este año estamos proyectando a pesar de ese arranque del año, los 2.2 millones de visitantes”, subrayó.
Refirió que esta cantidad resulta poco comparado con los niveles prepandemia en que se registró la llegada de 4.4 millones de turistas.
En lo referente al turismo interno, señaló que se realizaron campañas importantes para impulsar los viajes.
“Se ha logrado un crecimiento interesante, el año pasado se tuvo 27 millones de viajes y para este año se proyecta 34 millones de viajes”, indicó.
Asimismo, refirió que esta proyección es inferior al nivel prepandemia en que se registraban 48 millones de viajes internos de turismo nacional, pero aun así, significa una mejora significativa.
“Aún nos queda mucho por remar, no es excusa, es simplemente que el arranque del año fue bastante difícil, si bien va a ser un año de reactivación del turismo, el 2024 debe ser un año bastante bueno para el país”, afirmó.
En ese sentido, señaló que el Perú busca impulsar tres segmentos de turismo: el turismo de reuniones, el turismo de filmaciones y el turismo de nómadas digitales.
En el caso del turismo de reuniones, señaló que el Perú será sede del Foro económico de Asia y el Pacífico (APEC) por tercera vez en el 2024, al cual acuden los líderes de las economías más importantes del planeta como Estados Unidos y China.
También indicó que el Perú será sede un foro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el 2025 y en el 2026 será sede de un congreso mundial de minería.
“Son tres megaeventos que van a poner al Perú en los reflectores” destacó.
Asimismo, señaló que estos importantes encuentros mundiales en Perú, van a garantizar un flujo adicional de turismo al país bastante importante.
También puedes leer:
Fiestas Patrias
De otro lado, el titular del Mincetur, señaló que para estos feriados de Fiestas Patrias, se realizó un esfuerzo “particularmente potente” que se visualizó en la página potenciada de “Y tú qué planes.com” donde se estableció un acuerdo con un poco más de 300 operadores en todo el país, para realizar promociones a precios accesibles.
“Estamos estimando un flujo que puede superar el 1.4 millón de visitantes en todo el país, costa, sierra y selva y si lo llevamos a valor monetario debe tener un impacto cercano a los 180 millones de dólares”, subrayó.
De otro lado, reafirmó que la ciudadela de Kuélap se reabrirá por tramos, y el primero será en agosto del presente año, a fin de hacerlo bajo los esquemas de seguridad y conservación del patrimonio.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 30/7/2023