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Corpac implementará recomendaciones de informe sobre accidente en aeropuerto

Entidad emite comunicado con precisiones sobre lo señalado por el MTC

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

21:29 | Lima, set. 30.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) se comprometió a implementar las recomendaciones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) referido al accidente ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez, en el cual fallecieron 3 bomberos.

En un comunicado emitido hoy, Corpac acoge el referido documento elaborado respecto al incidente del 18 de noviembre de 2022, haciendo las siguientes precisiones, que reproducimos textualmente a continuación:


- Corpac recibe con responsabilidad y profesionalismo las conclusiones y recomendaciones de la CIAA dado que brindan información valiosa para continuar los cambios que venimos ejecutando en aras de fortalecer la seguridad de las operaciones y mejorar los servicios que brinda la corporación al país.  

- Luego del accidente, la nueva administración de Corpac inició un proceso de mejoras en sus sistemas internos que incluyó la capacitación teórica y en simulador en las que se consideran incursiones de pista, así como optimizar las labores de los controladores aéreos. Adicionalmente, se ha enfatizado en la prohibición del uso de elementos distractores en el turno de trabajo.

- Corpac también hace suyo el objetivo de la investigación de la CIAA; es decir que dicho informe final debe servir para la prevención de futuros incidentes y/o accidentes en las operaciones aéreas a nivel nacional.
- Cabe precisar que el informe de la CIAA no incluye temas de gestión de la fatiga por parte de Corpac entre los “factores contribuyentes” de la causa del accidente.

- Asimismo, según la conclusión 34 de dicho informe, “la VSR4 (vía de servicio) por donde se desplazó el convoy de Vehículos de Rescate durante el 2do ETR, no fue mencionada en ninguna de las comunicaciones radiotelefónicas realizadas por el personal coordinador de Rescate”.

- Finalmente, la conclusión 35 indica: “La autorización para ingresar a la pista de vuelo, no fue solicitada por el SSEI-LAP ni autorizada por la Torre de Control antes ni durante el ejercicio”.

- Corpac lamenta nuevamente el accidente ocurrido y reitera sus condolencias a las familias afectadas. Basado en su compromiso de transparencia, mantendrá informada a la comunidad aeronáutica sobre los adelantos en la implementación de las recomendaciones de la CIAA.

(FIN) NDP/FGM

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Publicado: 30/9/2023