SMV-MOVIL
Andina

Líderes Empresariales y BID llaman a reducir desperdicio de alimentos


En la región se pierden y desperdician cerca de 348,000 toneladas de productos comestibles

En la región se pierden cada día 348,000 toneladas de alimentos y al mismo tiempo que cerca de 42 millones de personas padecen hambre. ANDINA/Difusión

En la región se pierden cada día 348,000 toneladas de alimentos y al mismo tiempo que cerca de 42 millones de personas padecen hambre. ANDINA/Difusión

10:38 | Lima, abr. 14.

Líderes empresariales se unieron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lanzar un llamado a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe.

En la región se pierden cada día 348,000 toneladas de alimentos (223 kilogramos por persona por año), al mismo tiempo que cerca de 42 millones de personas padecen hambre.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos ocurren en todas las fases de la cadena alimenticia: en el proceso de producción se pierde 28%, en el manejo y almacenamiento otro 21%, en el procesamiento 6%, en la distribución y mercadeo el 17%, mientras que el consumidor final, especialmente en los hogares, desperdicia alrededor del 28% de los alimentos.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que el llamado a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos se enmarca en el apoyo del BID para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo Meta 12.3 que apunta a reducir a la mitad, para el año 2030, el desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución.

Moreno señaló que “para alcanzar estas metas, la región necesita innovación, mejores políticas públicas y mayor conocimiento sobre las causas del problema”.

El llamado de los líderes empresariales busca establecer alianzas y consensos para trabajar una agenda de largo plazo alrededor de cuatro ejes temáticos: financiar proyectos innovadores, promover políticas públicas que disparen los incentivos adecuados; generar conocimiento e información que permita dimensionar mejor el problema; y promover nuevos patrones de comportamiento en todos los sectores, desde productores y distribuidores hasta consumidores finales.

El llamado fue liderado por Coca-Cola, empresa líder mundial en bebidas, la distribuidora y procesadora de alimentos estadounidense Cargill, la empresa colombiana de productos lácteos Alquería, junto al BID. 

También se unió al llamado la chef Arlette Eulert, fundadora del restaurante limeño Matria.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN


Publicado: 14/4/2018