Andina

Leve mejora de expectativas empresariales habría sido por mayor crecimiento del PBI

BCR destaca que impactos negativos en la economía han ido disminuyendo

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

16:17 | Lima, nov. 8.

La leve mejora de las expectativas empresariales que se registró en octubre habría sido generada por el mayor crecimiento económico del país que se han dado en los últimos meses, manifestó hoy el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas.

Cabe recordar que los indicadores en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR volvieron a mejoran en octubre, con lo cual se registra dos meses consecutivos de leve recuperación.

Según la encuesta de la autoridad monetaria, el indicador de expectativa de la economía a tres meses pasó de 46.8 a 47 puntos. En agosto estuvo en 45.2. En tanto, el indicador de expectativa de la economía a doce meses se mantuvo en octubre en 57.4 puntos.

“En la encuesta no preguntamos qué está detrás de ese cambio de expectativas entonces no puedo dar una respuesta firme (…) si uno trata de especular sobre las razones puede ver que los indicadores de la actividad económica publicados en julio y en agosto han sido mejores”, declaró durante la audioconferencia organizada por el BCR.

Señaló que en el segundo trimestre del año los agentes vieron un crecimiento del PBI bastante bajo, ello básicamente por la reducción de las actividades primarias y las tensiones comerciales.

“La parte de las tensiones comerciales se han venido disminuyendo y también los datos la economía económica de julio y agosto han estado mejores”, refirió.


Inversión privada 


De otro lado, anotó que los indicadores de inversión privada hasta septiembre presentan “buenos números”.

“Los números son buenos en indicadores como bienes de capital y construcción, eso reafirma el concepto que comentábamos en la conferencia de prensa del mes pasado; que la inversión privada hasta la fecha viene bien”, subrayó

En ese sentido, dijo que el Banco Central lo que mira en su decisión de política monetaria es cómo va estar la economía hacia adelante. 

“El Banco Central ha ampliado el estímulo monetario en un contexto donde la inflación se ubica debajo del centro del Rango meta”, enfatizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 8/11/2019
Loading...

Te puede interesar