Andina

Latin Pacific: “Relaciones económicas entre Perú y Chile mejorarán”

Sector privado permite que optimismo en provincias se incremente

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

18:20 | Lima, abr. 28.

El vicepresidente del banco de inversión Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, refirió hoy que las relaciones económicas entre el Perú y Chile mejorarán tras haberse superado el caso de espionaje y recibirse, de manera explícita, satisfacciones del gobierno chileno.

“Me parece muy bien que se haya volteado la página, lo cual permitirá que las relaciones económicas entre ambos países mejoren”, refirió en declaraciones a la agencia Andina.

El presidente de la República, Ollanta Humala, en un mensaje a la Nación, reconoció la actitud constructiva del gobierno de Chile, por lo cual dispuso el restablecimiento gradual de las relaciones diplomáticas.

Inversión conjunta 
La inversión conjunta entre Perú y Chile alcanzó los 20,00 millones de dólares a un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que puso fin al diferendo marítimo entre ambos países, afirmó a inicios de año el presidente de la Cámara de Comercio Peruano - Chilena, Juan Carlos Fisher.

Detalló que de ese total, 13,000 millones de dólares son inversiones chilenas en el Perú y los 7,000 millones restantes son inversiones peruanas en Chile.

Fisher precisó que las inversiones peruanas en Chile están principalmente en los rubros de servicios y retail.

Asimismo, refirió que el intercambio comercial entre Perú y Chile creció por encima de 14 por ciento en el 2014, a un año del fallo.

Voto de confianza 
Por otro lado, el economista refirió que el voto de confianza al gabinete que preside Pedro Cateriano permitirá que continúe el progreso del país por tener, el primer ministro, “un perfil alentador”.

“La personalidad de Cateriano, quien es un hombre más enérgico, ayudará porque tiene un perfil más alentador y claro respecto a quienes se oponen al progreso del país”, manifestó. 

Optimismo en regiones 
En tanto que aseguró que el optimismo en las regiones por demanda de productos y contratación de personal, como previamente había informado el Banco Central de Reserva (BCR), se presenta porque es el sector privado el que genera dicho impulso. 

“En provincia hay más optimismo por la demanda de productos porque es el sector privado el que genera empleo. Es verdad lo que dice el Banco Central de Reserva”, finalizó. 

(FIN) ESV/JJN

Publicado: 28/4/2015
Loading...