ONPE Elige local MOVIL
Andina

Las últimas 72 horas de Abimael Guzmán [interactivo]

Su captura significó el declive de Sendero Luminoso y un triunfo para el Perú

Un recuento a 25 años de la captura de Abimael Guzmán

11:10 | Lima, set. 11.

El 12 de setiembre de 1992, hace 25 años, Abimael Guzmán, el terrorista más buscado del país, fue capturado por la Policía, acompañado de cabecillas de Sendero Luminoso (SL). Este suceso significó el declive del grupo terrorista más sanguinario del país y un triunfo para el Perú.

El Grupo Especial de Inteligencia de la Policía -GEIN ubicó la vivienda donde se escondía, siguiendo al coordinador de SL, Luis Arana, “Sotil”. Este terrorista se reunió con Carlos Incháustegui, uno de los guardianes de la casa. 

La vivienda, ubicada en Surquillo, y sus ocupantes, Incháustegui y Maritza Garrido Lecca, fueron sometidos a vigilancia por agentes policiales disfrazados de ambulantes y recogedores de basura.

Llamó la atención a la Policía la cantidad de alimentos que compraba la pareja y la ropa talla XL. En la basura encontraron medicinas para la psoriasis, la enfermedad de Guzmán, y apuntes sobre Sendero Luminoso.

El 11 de setiembre, un día antes de la captura, la policía observó que, en medio de un apagón en todo Lima, dentro de la casa que estaba bajo vigilancia, alguien prendió una vela, lo cual permitió distinguir la figura de una persona gruesa y con barba.


Con este dato la policía allana la casa el 12 de setiembre a las 20: 40 horas. Dos agentes que fingían ser enamorados, entraron a la casa, apenas Maritza Garrido Lecca abrió la puerta para despedir a sus visitas.

En el segundo piso se encontró a Guzmán, rodeado de Elena Iparaguirre “Miriam”, la número 2 de Sendero Luminoso; Laura Zambrano y María Pantoja.

"Positivo para el cachetón”, repetían los policías a través de sus radios de comunicación. Había caído el terrorista por cuya cabeza se ofrecía un millón de dólares. 


(FIN) FHG/CVC/CCR
JRA

También en Andina:



Publicado: 11/9/2017