El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, previó hoy que la economía peruana registraría un crecimiento “muy bueno” en agosto y setiembre del presente año.
“La recaudación sigue creciendo a tasa de dos dígitos, lo cual es bueno y tenemos otros indicadores como el consumo de electricidad y de cemento, las transacciones que se realizan con dinero y las tarjetas de crédito, todo está creciendo a tasa de dos dígitos”, indicó en TVPerú.
“Entonces, eso nos vislumbra que vamos a tener un mes de agosto bueno y setiembre también será muy bueno”, agregó.
José Arista recordó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el crecimiento de julio fue de 4.47 %, lo cual es un buen dígito luego del pequeño bajón de junio (0.21 %).
“En abril y mayo crecimos a tasas superiores a 5 %, impulsados básicamente por pesca y agricultura. Por el lado de la demanda, también está creciendo el consumo y la construcción ha crecido fuerte”, sostuvo.
El ministro explicó que cada una de las regiones del país tiene diferentes especialidades y elementos que empujan su crecimiento económico.
“Por ejemplo, Arequipa en los próximos años crecerá muy fuerte; igual que Moquegua, por la minería. Callao y el norte chico crecerán por el puerto de Chancay; serán ejes portuarios no solamente de Perú, sino de toda Latinoamérica. Y toda la costa en general crecerá por los proyectos agroindustriales que estamos generando”, dijo.
“Trabajamos el famoso Tren Macho, que une Huancavelica con Huancayo; pero eso entrará de acá a dos años todavía y dará viabilidad a la producción y el turismo. En Amazonas, que está en el eje norte, estamos haciendo toda una carretera que enlace desde Loreto, pasando por Condorcanqui y Bagua para ir directo a la costa, uniéndose a la carretera Fernando Belaunde Terry”, añadió.
Carreteras
José Arista enfatizó que las carreteras son lo único que desarrolla a los pueblos, porque facilitan la conexión con el mercado; por eso se trabaja con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Hay que tratar de acercar la producción de los diferentes lugares del país al mercado, porque así habrá crecimiento, desarrollo y mayor bienestar”, manifestó.
“Con el crédito suplementario que sacamos en julio le hemos puesto cerca de 5,000 millones de soles para el mantenimiento de carreteras, porque son nuestras arterias a través de las cuales fluye el dinero, el bienestar, la mercadería y los pasajeros”, agregó.
El ministro indicó que los puertos y aeropuertos que se están construyendo y consolidando en Perú necesitan vías de transporte auxiliares por donde transite la mercadería.
“El MTC tiene muchas demandas en carreteras, puentes, aeropuertos y puertos. Le estamos quitando un poco el trabajo menudo de las transferencias que debe hacer a los gobiernos locales y que toma mucho tiempo en evaluar pequeños proyectos”, refirió.
“Todo ese trabajo lo estamos pasando a los gobiernos locales y regionales, de tal manera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se quede con los proyectos de mayor impacto a la economía. Por ejemplo, los aeropuertos, la carretera Central y obras de mayor envergadura”, añadió.