El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional (Gore) de Piura a tomar acciones inmediatas para acelerar la vacunación contra el sarampión porque aún falta inmunizar a unos 40,000 niños y niñas que asisten a los diversos centros educativos.
La alerta fue lanzada por Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, quien dijo que de presentarse un solo caso sería catastrófico para la región porque es 18 veces más contagiosa que el covid-19 y tendrían que suspenderse las clases para evitar los contagios.
La funcionaria indicó que el sarampión conlleva secuelas como la otitis, encefalitis e incluso la muerte por ser una enfermedad que no tiene cura y "la única manera de contenerla es con la vacuna".
Agregó que de darse una epidemia afectaría incluso el turismo por su poder de contagio y se daría un escenario como el ocurrido con el covid-19.
En declaraciones a través de Tv Perú, durante su estadía en la región piurana Quepuy Izarra afirmó que el Minsa está encumbrado en una campaña para realizar una vacunación contra el sarampión y la poliomelitis y en el caso de Piura, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), más de 144, 000 menores de 1 a 6 años vacunados con su dosis adicional contra el sarampión y más de 115,000 menores desde los 2 meses de edad a 5 años protegidos contra la polio.
Voceros de la Dirección Regional de Salud, invocaron a los padres de familiar a llevar a sus menores hijos a los puestos de vacunación y proceder a inmunizarlos en tanto la región impulsará las campañas con una serie de mensajes dirigidos a justamente a proteger a los menores.
Precisó que se ha logrado cumplir el 72 % de su meta del barrido nacional de vacunación y que en Piura, del total de niños y niñas que estudian en el nivel inicial y primer grado de primaria, el 69 % ha sido vacunado, pero aún existen menores que no han asegurado su protección contra el sarampión y la polio.
“Hay alrededor de 40 000 niños y niñas que asisten al colegio y les falta su vacuna contra el sarampión. Les pedimos a los padres de familia que autoricen la vacunación de sus hijos y a las instituciones educativas particulares que nos permitan ingresar a vacunar”, puntualizó.
Cabe mencionar que el personal de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Piura y del Seguro Social de Salud (EsSalud) está dedicado a la vacunación contra el sarampión y la polio en los establecimientos de salud, parques, centros comerciales y lugares de concurrencia de niños. Además, programan barridos de vacunación en colegios y casa por casa.
“El sarampión puede generar encefalitis, neumonía, infecciones al oído, mientras que la polio puede causar una discapacidad de por vida. Se exhorta a los padres de familia a acudir a los centros de salud con sus hijos menores de 6 años y ponerlos al día con sus vacunas contra el sarampión y la polio”, remarcó Quepuy.
El Ministerio de Salud recuerda que no hay cura ni tratamiento para la polio o el sarampión, la única manera de prevenir estas enfermedades es la vacunación.
Actualmente, en el Perú está vigente una alerta epidemiológica de riesgo de introducción de casos importados de sarampión. Por ello, los establecimientos de salud están atentos a cualquier caso de erupción febril e incentivan la vacunación.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 27/10/2024