Con el fin de promover y aumentar el consumo de productos hidrobiológicos en las mesas peruanas, el Ministerio de la Producción (Produce) incrementó en 4,666 toneladas la cuota de captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) para las embarcaciones pesqueras artesanales de cerco que cuenten con permiso de pesca vigente.
De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 00300-2021-Produce, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, las toneladas adicionales se extraerán de la siguiente manera: 3,000 toneladas hasta el 31 de octubre de 2021 y 1,666 entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre de 2021.
El titular de Produce, Yvan Quipe Apaza, destacó que este incremento se da en el marco de la promoción de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo y el incremento del promedio de consumo de pescado per cápita.
“Estamos promoviendo el abastecimiento de pescado fresco y la seguridad alimentaria de las mesas populares. Nuestra intención es que más peruanos coman este alimento saludable”, aseguró.
Asimismo, la disponibilidad de captura mantendrá la generación de 5,500 puestos de trabajo en el sector (1,400 empleos directos y 4,100 empleos indirectos).
Por último, añadió que este nuevo límite asignado no es de alcance a las embarcaciones pesqueras artesanales que utilicen otras artes y aparejos de pesca distintos a la red de cerco artesanales. “Estos armadores continuarán con sus actividades extractivas sin restricciones hasta fin de año”, finalizó.