ONPE Elige local MOVIL
Andina

Las Bambas: concluye mesa de diálogo entre Ejecutivo y autoridades de Apurímac

Proyecto minero representa una inversión de 10,000 millones de dólares

Las Bambas: concluye mesa de diálogo entre Ejecutivo y autoridades de Apurímac

16:31 | Lima, oct. 06.

Concluyó esta tarde la mesa de diálogo entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo con los representantes de la región Apurímac para absolver las interrogantes y preocupaciones en torno al proyecto minero Las Bambas.

En esta primera reunión descentralizada, realizada en la sede de la Municipalidad Distrital de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, se abordó la explicación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) que modifica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del referido proyecto.

En la cita participó la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, conformada por los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; Ambiente, Manuel Pulgar Vidal,  del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Vivienda, Milton von Hesse. 
 
Al inicio de la reunión, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, abogó por el consenso en la mesa de diálogo con la población que se opone proyecto minero Las Bambas y remarcó que el desarrollo de la provincia de Cotabambas en Apurímac. 

"Realicemos esta mesa de diálogo y pongámonos de acuerdo porque el desarrollo de la provincia, de la región está primero", afirmó en declaraciones difundidas por el Ministerio del Interior, a través de su cuenta de Twitter. 

El pasado 25 de setiembre pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, región Apurímac, iniciaron un paro indefinido contra el proyecto minero Las Bambas, que se levantó tras el acuerdo para instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo.

Las comunidades protestan por la modificación del EIA por parte de la empresa Minmetals, a cargo del proyecto, que cambió la ubicación original de la planta de procesamiento del cobre de Espinar (Cusco) a Cotabambas (Apurímac), y el sistema de transporte del mineral.

Con un avance del 98 por ciento, Las Bambas representa una inversión de 10,000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los más grandes y “estratégicos” proyectos para el país.

Dicho proyecto aportará medio punto porcentual al Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016, según refirió el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

(FIN) SMA/ASH
JRA


Publicado: 6/10/2015