ONPE Elige local MOVIL
Andina

Lanzan estampilla por 30⁰ aniversario de estación antártica peruana "Machu Picchu"

Lanzamiento de la estampilla conmemorativa de Serpost referente a los 30 años de la estación científica peruana "Machu Picchu", ubicada en la Antártida. Foto: Dirección de Asuntos Antárticos de la Cancillería.

Lanzamiento de la estampilla conmemorativa de Serpost referente a los 30 años de la estación científica peruana "Machu Picchu", ubicada en la Antártida. Foto: Dirección de Asuntos Antárticos de la Cancillería.

12:36 | Lima, ago. 26.

El Servicio Postal (Serpost) realizó el lanzamiento y puesta en circulación de un sello postal conmemorativo por el trigésimo aniversario de la estación antártica peruana "Machu Picchu", ubicada en la bahía Almirantazgo, ensenada Mc Kellar, en el Continente Blanco.

El acto se llevó a cabo con la presencia de David Gamarra Silva, director de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Rodolfo Rubatto García, gerente comercial de Serpost.

De esta manera, se resalta la importancia que tiene la estación antártica peruana "Machu Picchu", no solo como parte de la presencia del Perú en el Continente Blanco, sino también como plataforma para el desarrollo de investigaciones  que coadyuvan al desarrollo científico del país.

Informaron que el lanzamiento de la estampilla conmemorativa estaba previsto para comienzos del presente año en una ceremonia oficial, pero por la pandemia causada por la covid-19 se tuvo que postergar. 


Asimismo, indicaron que la pieza filatélica corresponde a una serie de sellos que Serpost viene lanzando a fin de conmemorar fechas o acontecimientos importantes, en este caso con un valor facial de 1.20 soles y un tiraje inicial de 5,000 unidades.

Historia


Fue en 1989 cuando se construyó la estación antártica peruana "Machu Picchu" en la isla Rey Jorge. Desde esa fecha, ya han transcurrido 30 años de sostenida investigación que han consolidado al Perú como estado con nivel consultivo en el Tratado Antártico.

Al mismo tiempo, la estación brinda la oportunidad de realizar investigaciones científicas sobre temas diversos como cambio climático, estudio de glaciares, estudio del agua, estudios oceanográficos, biodiversidad de los ecosistemas marinos, flora y fauna, estudios de la evolución del volcanismo, temas medioambientales, entre otros.

La Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad rectora de la política antártica nacional, sigue trabajando arduamente por el incremento y desarrollo de la labor científica con el objetivo de colocar al Perú en lo más alto de la órbita científica mundial.

Del mismo modo, busca seguir siendo un país con presencia activa en la Antártida, ello siempre con apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) que brindan toda la logística necesaria para el desplazamiento y seguridad de los investigadores y de sus equipos.

Más en Andina

(FIN) NDP/JAM


Publicado: 26/8/2020