Andina

Lanzan convocatoria de Techo Propio para que familias de Cantagallo adquieran inmueble

Un total de 238 familias de la comunidad shipibo-conibo podrán recibir un bono especial de hasta 109,200 soles

.

.

16:00 | Lima, jul. 16.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó una convocatoria del programa Techo Propio que permitirá a las 238 familias shipibo-conibo asentadas en la zona de Cantagallo, que fueron afectadas por un incendio en noviembre del 2016, recibir un Bono Familiar Habitacional (BFH) para adquirir un inmueble.

El suelo donde se encontraba la comunidad, en el distrito del Rímac, presenta altos niveles de contaminación, lo que hace imposible la inversión pública y la construcción de viviendas en la zona. 

Ante la imposibilidad de continuar con las acciones en el terreno de Cantagallo, el MVCS cumple con el compromiso adquirido por el Estado de plantear una solución de vivienda concreta y viable a la mencionada comunidad.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 201-2021-Vivienda, las 238 familias podrán acceder al BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, que por esta ocasión tendrá un valor excepcional de hasta 109,200 soles, lo que les permitirá cubrir totalmente la compra de un inmueble en un proyecto del programa Techo Propio.

Requisitos para el acceso

Las familias de Cantagallo que deseen recibir este subsidio no reembolsable deberán cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento operativo aprobado por Resolución Ministerial 120-2020-Vivienda.


Asimismo, tendrán que presentar la renuncia al derecho de propiedad o posesión sobre el terreno que ocupan en la zona de Cantagallo, con firma legalizada ante el notario. En el caso de los beneficiarios fallecidos, el BFH se otorgará al heredero legal y de haber varios herederos legales, estos deberán designar a un heredero representante.

Las familias interesadas en participar en esta convocatoria tienen plazo para inscribirse hasta el 31 de diciembre del 2021.

Comisión multisectorial

El MVCS ha sostenido reuniones de coordinación con la comunidad shipibo-conibo, a la cual ha planteado diversas propuestas de vivienda. 

Producto de este espacio de diálogo, a fines de mayo de este año, el ministerio creó la comisión multisectorial para la atención integral de las 238 familias de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, a fin de viabilizar su traslado a un lugar seguro, que no implique riesgos a la salud y a la vida, y que les permita desarrollar su identidad étnica y cultural.

La comisión multisectorial de naturaleza temporal es liderada por el MVCS y tiene como encargo elaborar el informe técnico que contenga la propuesta de Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de las familias de Cantagallo.

El grupo de trabajo es presidido por el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo y está conformado por cuatro representantes de las familias de Cantagallo y representantes de los sectores Educación, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Justicia y Derechos Humanos, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Su vigencia es de cuatro meses.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/JJN
GRM

Publicado: 16/7/2021
Loading...