Con el propósito de incentivar el hábito de la lectura y facilitar a la población el acceso a libros, el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad norteña de Lambayeque, implementó un espacio de lectura en sus instalaciones con ingreso libre.
La biblioteca del recinto cultural será un espacio especial de acceso libre para niños, jóvenes y adultos, que con solo presentar su DNI tendrán acceso a variado material bibliográfico: obras literarias, libros especializados de historia, arqueología, antropología, patrimonio cultural, entre otras disciplinas.
Así lo informó el director del
Museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte Lévano, quien indicó que a través del apoyo de la Unidad Ejecutora 005: Naylamp-Lambayeque, se implementarán computadoras en este espacio, para que los usuarios puedan acceder a las bibliotecas virtuales y el catálogo
online.
Los niños también podrán encontrar pequeños módulos con libros de literatura infantil para desarrollar la lectura en el mismo espacio y al aire libre.
También se llevarán a cabo actividades lúdicas y didácticas como shows de títeres, dibujo y pintura sobre temas que incentiven la lectura, así como narraciones de cuentos, entre otras acciones.
El diseño arquitectónico del Museo Tumbas Reales de Sipán, creado el 8 de noviembre del 2002, está inspirado en las pirámides truncas de la cultura Mochica.
Sus salas exhiben el conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos utilizados por el Señor de Sipán y las demás tumbas de nobleza mochica que fueron descubiertas en el mausoleo de Huaca Rajada-Sipán.