SMV-MOVIL
Andina

Lambayeque: más de 1,000 familias afectadas por FEN requieren reubicación


No pudieron ser atendidas por proyecto de ONG Save the Children

ONG Save the Children exploró 45 comunidades asentadas en Motupe, Jayanca, íllimo, entre otras.

ONG Save the Children exploró 45 comunidades asentadas en Motupe, Jayanca, íllimo, entre otras.

17:18 | Lambayeque,, mar. 8.

Por ubicarse en zonas de alto riesgo, más de mil familias afectadas a inicios del 2017 por El Niño costero en la región Lambayeque, no pudieron ser atendidas por un proyecto que desarrolló la Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children para brindar alojamiento temporal, agua y saneamiento; pues requieren ser reubicadas y el tiempo superaba el plazo de ejecución de la iniciativa.

Lo informó Henry Flores, coordinador del proyecto de la ONG Save the Children, quien explicó que en un primer mapeo que realizaron sobre espacios impactados por el fenómeno de El Niño costero en Lambayeque, exploraron 45 comunidades asentadas en Motupe, Jayanca, íllimo, entre otras.

“Al final determinamos que sólo podíamos trabajar en 33 comunidades (…) eso no significa que en las comunidades que dejamos no había damnificados. Nuestro criterio era que deberíamos intervenir en comunidades que no estén expuestas a alto riesgo, que no estén asentadas en los cauce de los ríos; lo que encontramos es que había comunidades que tenían esas condiciones y por más que queríamos ayudarlos no podíamos porque era un enfoque que teníamos desde la Ley del Sinagerd con el donante”, puntualizó en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó que estas familias se quedaron sin atender y se comunicó a los gobiernos locales que deberían ser atendidas; pero para ello necesitaban ser reubicadas y ese es un trabajo a largo plazo, anotó.

Flores sostuvo que la mayor concentración de estas familias corresponde a los distritos de Jayanca y Motupe. “En este último distrito, de cinco comunidades que identificamos, en ninguna hemos trabajado por esas condiciones. Allí hay una tarea para el Gobierno. Existe un gran reto”, comentó.

Asimismo, precisó, que en las 33 comunidades de Lambayeque que se beneficiaron con el proyecto de alojamiento temporal, agua y saneamiento financiado por USAID a través de la ONG Save the Children; se identificó que el 30% de familias no cuenta con títulos de propiedad. 

También lea:  

Reconstrucción con Cambios: MVCS entrega primeras viviendas definitivas en Lambayeque

 “No demuestran titularidad, solo una constancia de posesión y en algunos casos ni siquiera este documento y lo que se ha hecho es determinar a través de los comités de transparencia para que puedan señalar que esas familias sí vivían en el lugar más de cuatro o cinco años. Cuando la comunidad verificaba y constataba hacíamos firmar al comité de transparencia de que eso era cierto y sólo así podían acceder al apoyo temporal”, afirmó.



Flores precisó que las familias no podrían acceder al Bono del Gobierno Nacional para la construcción de una vivienda definitiva, dado que no cuentan con este documento. “Uno de los primeros requisitos que hay que resolver en muchas familias es el tema de titularidad”, remarcó.

Lecciones aprendidas

Flores indicó que la intervención en las comunidades de Lambayeque ha permitido visibilizar la precariedad y pobreza en que viven muchos habitantes de esta región, ubicados fuera de las capitales distritales como el caso de Zapotal (Jayanca), Casa Embarrada (Pacora). 

“Hay una pobreza muy grande en Lambayeque, pues no tienen sistema de agua o sus sistemas son muy deficientes, lo niños para poder acceder a su educación tienen que viajar todos los días más de una hora y media. Es decir, hay una pobreza muy visible a 90 minutos de Chiclayo”, anotó.

Destacó que algo que han aprendido es el tema de la integralidad, del trabajo comunitario y su fortalecimiento.
Otro aprendizaje  es que “no podemos hacer ninguna intervención en Lambayeque sino tenemos un principio de la gestión del riesgo de desastre. 

También afirmó que con pocos fondos sí puede trabajarse, porque en Lambayeque se trabajó con menos de tres millones de soles, que implicó la construcción de alojamiento temporal, agua y saneamiento para más de 500 familias damnificadas por el Niño costero.


Con esta iniciativa queda en Lambayeque más de 2 mil familias capacitadas en reducción de riesgos, en residuos sólidos, en agua y saneamiento e higiene; así como 33 comunidades fortalecidas, 33 comités de transparencia que se pueden utilizar para hacer trabajo de salud, educación, medio ambiente e higiene. 

“Ya está organizada la población. Además, quedan mujeres fortalecidas y capacitadas para que sean voluntarias y mano de obra que puede ser empleada en el tema de la reconstrucción", acotó.

Con la presencia del director adjunto de la Oficina de Desarrollo Alternativo de la Embajada de EE.UU. en Perú, Rod Thompson y el jefe de Indeci, general EP Jorge Luis Chávez Cresta; gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña; el prefecto regional, Rafael Aíta, y autoridades de la ONG Save the Children, se realizó la ceremonia del cierre oficial del proyecto “Alojamiento Temporal; agua y saneamiento para las familias afectadas por las inundaciones en las regiones de La Libertad y Lambayeque a consecuencia del Fenómeno de El Niño costero”.

Más en Andina:  

(FIN) SDC/TMC
 



Publicado: 8/3/2018