Iquitos, jul. 10 (ANDIN).- El Ministerio de Agricultura (Minag) inició el proceso de supervisión de las concesiones forestales, informó hoy el titular de este portafolio, Manuel Manrique.
Iquitos, jul. 10 (ANDIN).- El Ministerio de Agricultura (Minag) inició el proceso de supervisión de las concesiones forestales, informó hoy el titular de este portafolio, Manuel Manrique.
Precisó que el aprovechamiento de los recursos se harán bajo la “estricta” supervisión de la Oficina de Supervisión Nacional de Concesiones Forestales (Osinfor).
La semana pasada se publicó el reglamento de esta institución que figura en el referido portafolio, a diferencia de otros organismos que están en el ámbito de la Presidencia de Consejo de Ministros.
“Tendrá capacidad de sancionar, multar y anular las concesiones, en un proceso de evaluación que se iniciará en las próximas semanas, primero con multas si no han cumplido con los Planes Generales de Manejo Forestal y luego, inclusive, con la anulación de las concesiones”, detalló.
El funcionario resaltó la importancia del sector maderero, e indicó que hasta el momento un total de 580 empresas del sector ganaron la concesión de un total de 7.5 millones de hectáreas de bosques.
Manrique hizo estas precisiones luego de participar en la Primera Convención Nacional Maderera, organizada por la Asociación de Exportadores (Adex) en Iquitos.
“La convención será el escenario en el que los industriales nos harán una serie de propuestas viables para desarrollar ese sector en la selva, siendo un sector generador de puestos de trabajo”, recalcó.
Asimismo indicó que se debe supervisar las concesiones forestales en Ucayali, y que este proceso se realizó en Madre de Dios con resultados satisfactorios.
“Un 30 por ciento cumple con los planes de manejo y el porcentaje restante se está encaminando a ello, con lo que se podría decir que se está en un inicio del proceso de consolidación de las concesiones forestales”, argumentó.
Por su parte, el presidente de Adex, Luis Vega resaltó que el año pasado el sector maderero del Perú exportó más de US$ 136 millones de dólares y hasta mayo pasado del 2005 sumaron US$ 63 millones 500 mil, lo que refleja un 31.8 por más del monto obtenido en la misma etapa del 2004.
Añadió que la convención será el marco en el que se delineará el plan estratégico para la industria maderera peruana, que contribuya a sentar las bases para un mayor desarrollo, incrementando aún más las exportaciones del sector con valor agregado.
(FIN) VVS/RES
Publicado: 10/7/2005