Los gobernadores de Cusco, Arequipa, Pasco y Piura subrayaron que el V Consejo de Estado Regional (CER) es un escenario propicio para dialogar con el Ejecutivo, priorizar recursos y concretar proyectos que mejoren la calidad de vida de la población.
Durante esta quinta edición, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Arequipa, los gobernadores regionales coincidieron en que esta reunión de alto nivel es un espacio adecuado para coordinar con el Ejecutivo la dirección de recursos y el impulso de proyectos clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los gobernadores de Cusco, Arequipa, Pasco y Piura, quienes asistieron con sus equipos técnicos, destacaron la importancia de esta cita convocada por la Secretaría de Descentralización de la PCM.
En el CER, los representantes regionales compartieron mesas técnicas con ministros de Estado y los equipos técnicos de los ministerios en el centro de convenciones Cerro Juli de Arequipa.
"Con un espíritu de descentralización, construyamos país. En este quinto Consejo de Estado Regional debemos enviar un mensaje claro a los más de 33 millones de peruanos que esperan gestiones exitosas. Para ello, necesitamos unidad y llegar a consensos, recuperando la confianza de nuestros pueblos", afirmó Werner Salcedo Álvarez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Cusco.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, resaltó que el V CER demuestra el trabajo articulado entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, y el compromiso con la descentralización. “Lo relevante es el trabajo de los equipos técnicos y la rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos en los CER anteriores en cuanto a proyectos y actividades”, señaló Sánchez.
Asimismo, Sánchez subrayó que estas reuniones no solo abordan problemas, sino que también plantean soluciones para cerrar brechas en educación, salud, agua y desagüe, y seguridad, potenciando así el desarrollo de las regiones y el bienestar de la población. Agradeció, también, la presencia de los gobernadores regionales y de las más altas autoridades del Gobierno Nacional en Arequipa.
José Luis Chombo Heredia, gobernador regional de Pasco, por su parte, destacó que gracias a los CER se han destrabado y concretado numerosos proyectos en su región. También subrayó la importancia de llevar a cabo estas reuniones de alto nivel de manera descentralizada, tal como se está haciendo en Arequipa, permitiendo que el diálogo intergubernamental se realice en el contexto de las realidades locales.
"Confiamos en este trabajo articulado entre los niveles de gobierno. Queremos que estas reuniones continúen, ya que permiten viabilizar proyectos en beneficio de las regiones", añadió Chombo.
Por último, Luis Neyra León, gobernador regional de Piura, destacó que el CER se realice por primera vez fuera de Lima. “Estamos teniendo una relación directa con los sectores para analizar proyectos específicos. Lo importante es que todos estamos unidos para darle sostenibilidad a todo Perú”, comentó Neyra, enfatizando que la inversión pública y privada es clave para el desarrollo del país.
Cabe mencionar que el V CER se inició el 22 de agosto con mesas técnicas entre los sectores y los gobiernos regionales, y culminará el 23 de agosto con la presencia de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo.
(FIN) OPG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/8/2024