20:05 | Arequipa, jul. 09.
La Comisión de Fiscalización del Congreso realizó hoy una sesión descentralizada extraordinaria en la ciudad de Arequipa con la finalidad de analizar las denuncias de corrupción formuladas respecto a la carretera Arequipa – La Joya, y el puente Chilina.
En el marco de esta sesión, el grupo de trabajo escuchó las exposiciones de consejeros regionales vinculados a este caso, entre ellos, Henry Ibáñez, quien expuso las observaciones que encontró a la obra.
Según dijo, el proyecto de la carretera Arequipa – La Joya carecía de expediente técnico, estudio de impacto ambiental, entre otros, requisitos básicos.
El legislador Marco Falconí, representante de Arequipa, recordó que durante la ejecución de la obra fue descubierta la necesidad de construir dos túneles adicionales y un puente mellizo, los cuales no habían sido incluidos en el presupuesto inicial.
Ello ocasionó que dicho presupuesto suma, dijo, tras indicar que debido a casos de corrupción, el 40 por ciento de los recursos de la región se pierden.
Por su parte, el exjefe de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada del gobierno regional de Arequipa, Jaime Ponce Dávila, informó que el entonces presidente regional, Juan Manuel Guillén otorgó una adenda por la cual amplió el plazo de ejecución al concurso encargado de la obra, cuando esta ya había vencido.
De acuerdo a lo informado, el presupuesto inicial de la vía Arequipa - Joya fue de 30 millones de dólares, lo cual implicaba la construcción de 21 kilómetros de carretera.
Hasta la fecha solo se han ejecutado 16 kilómetros y el gobierno regional ya ha gastado cerca de 113 millones de soles.
Culminada la sesión de carácter informativo se procedió a iniciar una audiencia pública para tratar el tema del puente Chilina, otra de las obras ejecutada durante la gestión del ex presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, actualmente con detención domiciliaria.
(FIN) NDP/CCR
JRA
Publicado: 9/7/2015