El presidente de la República, Alan García Pérez, ratificó la voluntad de su gobierno de cumplir una serie de compromisos de desarrollo que firmó con las autoridades del Callao durante la campaña electoral, para mejorar la calidad de vida de su población.
Lima, set. 26 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, ratificó la voluntad de su gobierno de cumplir una serie de compromisos de desarrollo que firmó con las autoridades del Callao durante la campaña electoral, para mejorar la calidad de vida de su población.
Durante una reunión con congresistas y autoridades del primer puerto, el Mandatario determinó que las prioridades son respaldar en el Presupuesto General del la República aspectos relacionados a los ingresos de la provincia y los distritos chalacos.
Igualmente, encargarse directamente del tema de la faja transportadora de minerales cuyo funcionamiento genera una seria contaminación por plomo y la consecuente aparición de enfermedades entre los niños.
En el encuentro estuvo presente el ex alcalde del Callao, Alex Kouri, con quien García Pérez suscribió el plan de trabajo durante la campaña electoral.
Los puntos comprometidos, precisó Kouri, fueron la modernización y competitividad del puerto del Callao y su descentralización económica con un incremento gradual de 2 a 5 por ciento de la Renta de Aduanas.
Asimismo, el incremento de recursos para la educación, cultura y deporte del 10 al 12% del Fondo Educativo, la lucha contra la contaminación ambiental, con recursos de las privatizaciones de Relapasa y La Pampilla, entre otros, potenciar la seguridad ciudadana con recursos intangibles y el respeto a la autonomía política del Callao en su condición de provincia constitucional.
El compromiso también incluía el saneamiento físico legal de los terrenos privados, es decir, la solución a problemas de habilitación urbana y titulación en asentamientos humanos tanto en el Cercado como en el distrito de Ventanilla, la promoción del turismo y diversos aspectos relacionados con la pesca artesanal.
Kouri indicó que luego de esta reunión habrá otras de coordinación con los parlamentarios chalacos y con el Jefe del Estado a partir de proyectos de ley concretos.
En ese sentido, destacó que los legisladores hayan dejado de lado opiniones y divergencias políticas y se hayan ubicado bajo una sola bandera, el desarrollo del Callao.
También participaron de la reunión los legisladores Luis Negreiros (APRA), Isaac Meckler (UPP) y Martín Pérez (UN). Pérez dijo a nombre de sus colegas que apoyan los compromisos acordados entre el Mandatario y las autoridades del Callao.
Igualmente, dijo, le han expresado su preocupación por la forma en que el Callao puede afectarse en términos de renta de Aduanas si se firma el TLC, como se espera, lo que podría significar entre 12 y 15 millones de soles menos de ingresos.
En este caso, dijo el legislador, el presidente ha expresado su apoyo para que en el presupuesto del 2007 el monto sea compensado.
(FIN) PEA/GCO