Andina

Vraem: desborde del río Santa Rosa arrasó con varios módulos de producción de trucha

Más de 20 familias de comunidades aledañas como San Juan de Oro y Ccahuasana están aisladas

La furia de la naturaleza destruyó los pozos de producción de pequeños emprendedores y provocaron la muerte de más de 500 alevinos.

La furia de la naturaleza destruyó los pozos de producción de pequeños emprendedores y provocaron la muerte de más de 500 alevinos.

18:17 | Ayacucho, dic. 10.

El desborde del río Santa Rosa ocasionó innumerables daños materiales tras las fuertes lluvias que se vienen registrando en la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El cauce del río arrasó con varios módulos de producción de trucha en el sector de Rinconada Central, ubicado en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, en Ayacucho. 


Además, dejó aislados a más de 20 familias que viven en las comunidades aledañas como San Juan de Oro y Ccahuasana, cuya principal actividad es la crianza de trucha.  

La furia de la naturaleza destruyó los pozos de producción de pequeños emprendedores y provocaron la muerte de más de 500 alevinos. Ellos esperan que se pueda revertir esta situación a fin de que por lo menos puedan recuperar su capital.



Ante ello, solicitaron la pronta intervención de las autoridades, puesto que la precipitación pluvial también inundó varias viviendas de material rústico y afectó aproximadamente 300 metros de la plataforma de la carretera, informó el Municipio Distrital de Santa Rosa.

Hasta la zona de emergencia se constituyó personal de Defensa Civil, quienes con apoyo de los agentes de Serenazgo trasladaron a las familias damnificadas a un lugar más seguro. 

De momento, lo que se necesita de manera urgente es una excavadora hidráulica y un tractor oruga para el encauzamiento y limpieza del río Santa Rosa, cuyo caudal se incrementó por las lluvias.

Se informó, además, que el puente peatonal de Ranramayo sufrió el socavamiento de sus pilares de base, por lo que tuvo que ser clausurado debido a su alta peligrosidad. Todo ello impide que decenas de personas puedan desplazarse con normalidad.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 10/12/2023