El exfutbolista Roberto Chale, ídolo de Universitario de Deportes e integrante de la selección peruana de fútbol en las décadas de 1960 y 1970, falleció este martes a los 77 años, confirmó el club estudiantil.
"El Club Universitario de Deportes lamenta el sensible fallecimiento de Don Roberto Chale Olarte, leyenda crema que fue 3 veces campeón nacional como futbolista y 2 como director técnico", posteó la institución en redes sociales.
Jugador hábil e inteligente, Chale se ganó el apelativo de ‘Niño Terrible’ por su picardía en la cancha de fútbol y su capacidad para “ganarle la moral” a los rivales con su buen toque de balón.
Uno de los episodios de este desenfado –quizás el que más recuerdan los aficionados de la selección peruana– ocurrió en la Bombonera de Buenos Aires, en las eliminatorias para el mundial México 1970.
Perú jugaba con Argentina y se produjo una jugada confusa por el sector izquierdo. El árbitro del partido detuvo las acciones y Chale tomó el balón entre sus manos para estrellarlo en la cabeza del defensa Juan Carlos Rulli, ante la exasperación de los rivales.
Don Roberto traía la salud bastante deteriorada desde algún tiempo, al punto que ingresó en mayo de este año a una unidad de cuidados intensivos (UCI) como consecuencia de una neumonía.
En ese momento, el club Universitario de Deportes convocó a una cruzada de solidaridad para reunir fondos para costear el tratamiento y recuperación de una de sus leyendas vivas.
Incluso la familia llamó a una cadena de oración para pedir por la salud de Roberto Chale.
Figura emblemática de la "U", Chale gozaba del aprecio de futbolistas de todas las tiendas, en actividad y en el retiro. En enero de este año, tres leyendas de Alianza Lima lo visitaron para desearle pronta recuperación: Teófilo 'Nene' Cubillas, Hugo 'Cholo' Sotil y Víctor 'Pitín' Zegarra.
Momentos para la historia
El periodista Jorge Moreno Peña, autor de ‘100 grandes triunfos. Épicos partidos en cien años de garra’ –publicado con ocasión del centenario de la “U” (1924-2024)–, lamentó la partida de Roberto Chale y recordó grandes momentos del ‘Niño Terrible’ con la camiseta merengue.
Uno de esos momentos memorables ocurrió en 1967, cuando la “U” derrotó a River Plate y Racing Club en Buenos Aires, en un lapso de 48 horas y a 2 grados bajo cero. “Chale no arrugó ante los argentinos; incluso le anotó el primer gol a Racing, a cinco minutos del final”.
“Chale solía decir que le gustaba jugar ante los argentinos, porque hablaban mucho. Pero él les hacía bromas y al final les ganaba, como pasó en 1969, en las eliminatorias”, recordó Moreno.
“Y hasta como director técnico de Perú, casi los elimina del Mundial de 1986, con la famosa marca de Luis Reyna a Diego Armando Maradona”, enfatizó el periodista deportivo.
El mejor jugador de la “U”
Conocida la noticia del fallecimiento del ‘Niño Terrible’, el periodista Rubén Marruffo –autor del libro ‘Crónicas con garra’– consideró que Chale reunió los méritos para figurar entre los tres futbolistas de mayor talento en cien años de historia de Universitario de Deportes.
Roberto puede pelear con todo derecho el título de “mejor jugador de Universitario”, opinó Marruffo.
“Lolo Fernández fue un goleador neto, no se habla acá de exquisitez; y el ‘Puma’ Carranza destacó por su entrega. Pero entre Germán Leguía, ‘Toto’ Terry y Chale, muchos dirán que Roberto es el futbolista con el más grande talento de la ‘U’”, manifestó el periodista.
“Sin duda, la mejor etapa de Chale como futbolista en la ‘U’ habrá sido entre 1967 –aquel partido memorable con Racing– y 1970. Ya luego tiene un paso muy importante como entrenador para la historia de Universitario, cuando logra el bicampeonato de 1999-2000”.
Roberto interpretó muy bien el momento de la sociedad peruana en su etapa como futbolista. Era un muchacho blanco, pendenciero, palomilla y se ganó un espacio en el fútbol. “El carisma de Roberto incluso opaca, en esa generación, al mismo Héctor Chumpitaz –extraordinario jugador–, a José Fernández y a Lucho Cruzado, porque tenía eso: guapo, joven, mataperro”.
En 1977 –recuerda Marruffo– Chale regresa a la “U” y se le hace una especie de “contrato a destajo” por partido jugado. Los directivos de la época decían que con Chale en cancha se jugaba contra cualquier equipo y se tenía arriba de 35,000 personas en las tribunas. “Sin Roberto, jugabas con 20,000”, relata.
“Él se retira un sábado 25 de octubre de 1980, en un clásico que empata la ‘U’ con un penal en el último minuto. A Chale lo expulsan faltando unos 10 minutos y sale por (la tribuna de) Oriente; se despide con la mano izquierda en alto y ya no vuelve a jugar”, cuenta Marruffo.
Así era don Roberto
La “U” lo busca en 1999, cuando el club separa al entrenador Miguel Company, y Chale saca al equipo campeón en 1999 y 2000. “En 1999, la U le había ganado la primera final por 3-0 a Alianza Lima, el 15 de diciembre, y la revancha se jugaba un jueves”.
Para calentar el clásico definitivo, el entrenador blanquiazul, Jorge Luis Pinto, comenzó a mover el tema de la “caldera” de Matute y lo duro que era para los rivales de Alianza jugar en ese recinto con la barra íntima tronando por todos lados, relata Marruffo.
Sin embargo, en una muestra de la picardía que lo acompañó de toda su vida, y para ‘bajar’ la tensión del clásico, Chale declaró a la prensa: “A mí me gusta jugar en Matute porque termina el partido, salgo por el jirón Abtao, la avenida México y en 5 minutos estoy en mi casa”.
Así era don Roberto. Descanse en paz.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 10/9/2024